Una treintena de edificios madrileños del siglo XX abren sus puertas al público

Treinta edificios significativos del siglo XX van a abrir sus puertas para ofrecer visitas guiadas al público entre el 1 y el 7 de octubre con motivo de la novena edición de la Semana de la Arquitectura. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero, han presentado hoy esa iniciativa, que se desarrollará bajo el lema "Todo es Arquitectura".

La muestra recoge, entre otros, edificios emblemáticos en homenaje a sus arquitectos como Caixa Fórum, de Herzog & de Meuron; las rehabilitaciones del Matadero, de varios equipos de arquitectos, o la del hipódromo de la Zarzuela.

También está el Ministerio de Sanidad, de Francisco de Asís Cabrero; el Museo de las Colecciones Reales, de Tuñón y Mansilla; o varios edificios de Eleuterio Población, así como la actual sede del Ayuntamiento de Madrid -Palacio de Comunicaciones-, la Residencia de Estudiantes, el Museo de América, el Cine Callao y el edificio Matesanz.

Este evento ha sido organizado por la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Los servicios de atención de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau se encargarán de difundir las actividades durante la primera semana de octubre, en la que se prevé la participación de más de 15.000 personas en un abanico de doscientas actividades gratuitas.

Este año hay una aplicación para móviles que sirve de guía a los visitantes y permite geolocalizar y conocer más datos sobre los edificios.