Una sentencia declara al Ayuntamiento incompetente para poner multas en la M-11

  • El Juez dice que el consistorio es incompetente para sancionar en esa autopista de acceso al aeropuerto de Barajas
Detenido uno de los ladrones que asaltaron el lunes a un anciano en un callejón de Villaverde
Policia Municipal |Telemadrid

Un juzgado de Madrid ha anulado una multa de 500 euros y retirada de 4 puntos del carné, que impuso el Ayuntamiento de Madrid a un conductor por circulación temeraria en la M-11, al estimar que el consistorio es incompetente para sancionar en esa autopista de acceso al aeropuerto de Barajas.

La sentencia, del Juzgado número 5 de lo Contencioso Administrativo de Madrid, del pasado 24 de abril, estima el recurso de la defensa según el cual la titularidad de la citada autopista corresponde al Estado, sin que el Ayuntamiento acreditara que le haya sido transferida la titularidad de la misma.

Además, el juez se basa en el Real decreto de 1990, que regula el articulado de la Ley de Tráfico, circulación de vehículos a motor y de seguridad vial, que atribuye la competencia para imponer sanciones al Jefe provincial de tráfico, siendo el Ayuntamiento competente únicamente en actos cometidos en vías urbanas de su titularidad.

De ahí que el juez, sin entrar a considerar los hechos ocurridos, declare la nulidad de la sanción "por no ser ajustada a Derecho", aunque impone las costas procesales al recurrente.

La M-11 es la autopista de acceso al aeropuerto de Barajas, de cerca de 10 kilómetros de longitud, que une el nudo de las autovías M-30, A-1 y M-607 con las terminales T-1, T-2 y T-3 del aeropuerto.El recurso fue promovido por los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).