Una semana para dejarse sorprender por robots y humanoides

robots_uaH
robots_uaH |Archivo

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) acoge desde el próximo jueves un programa de conferencias sobre robótica móvil que contempla actividades prácticas como una competición en la construcción de autómatas.

La nueva edición de Alcabot-Hispabot 2013, organizada por el Departamento de Electrónica de la UAH, arrancará este año con la conferencia "El hombre y el robot: la historia de una relación de amor y odio".

La ponencia, a cargo de José L. Pons, profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), incluye una demostración en directo de un exoesqueleto robótico para la recuperación de la locomoción tras sufrir trastornos neurológicos.

Los robots exploradores del espacio centrarán la conferencia que, bajo el título "Aventuras y desventuras del Curiosity: más de 200 soles explorando Marte", impartirá el 8 de abril José Antonio Rodríguez, responsable del Centro de Astrobiología.

El programa de ponencias finalizará el 10 de abril con la exposición "Historia y Evolución de la Robótica de Entretenimiento", a cargo de Pablo Javier Medrano de Arriba, poseedor de la mayor colección de Europa de perros robóticos Aibo, algunos de los cuales mostrará durante su participación en Alcabot-Hispabot 2013.

Las jornadas, abiertas al público, ofrecen a los asistentes la posibilidad de participar en el "Taller TuBot" para fabricar su propio robot y llevárselo a casa.

Con las instrucciones de expertos, los participantes podrán poner a prueba sus prototipos entrenándolos para la competición de minisumo que tendrá lugar el 10 de abril en el Edificio Politécnico, donde se desarrolla el programa de conferencias sobre robótica.