Una red social para analizar tumores on line

  • Fernández-Lasquetty presenta la Guía de Diagnóstico y Tratamiento de Tumores Malignos

Los médicos del Gregorio Marañón cuentan con una red social sanitaria en la que poner en común los casos de cáncer, de manera que los profesionales pueden compartir opiniones y análisis sobre los tumores y mejorar el estudio de los casos. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha acudido este lunes al Gregorio Marañón donde se ha reunido con el equipo de tumores del centro, que ha sido el impulsor de esta red social.

La red, que ha sido creada sobre la plataforma informática Medting, funciona de manera similar a otras redes sociales con la particularidad de que sólo los profesionales del Marañón pueden acceder a ella con el fin de "intervenir en el estudio, análisis y tratamiento de casos clínicos reales" que posteriormente, se analizan en el Comité de Tumores.

Los profesionales pueden incorporar sus comentarios sobre un caso concreto, intercambiar impresiones e informaciones, observar la evolución de los pacientes en tiempo real, aportar nuevas perspectivas de estudio, consultar bibliografía médica aplicable contrastando casos simulares, así como cualquier prueba diagnóstica de imagen médica para estudiar el caso.

El jefe del departamento de Oncología del hospital Gregorio Marañón, Felipe Calvo, ha afirmado que esta nueva iniciativa "permite disponer de información más exhaustiva que posibilita una evaluación anticipada así como tomar decisiones colegiadas registradas". "Además, de lo que aporta en modernización y cohesión asistencial, esta red social sanitaria es como un aula virtual de práctica clínica de ámbito multidisciplinar supervisada en oncología", ha señalado.

TRADUCTOR

Esta red social profesional ya dispone de 80 usuarios de diferentes servicios médicos implicados en el Comité de Tumores del hospital, y hay varios grupos de trabajo creados en la red, donde los profesionales también pueden crear sus propios blogs. En la red se utiliza un vocabulario estandarizado internacional y la herramienta informática que da soporte a esta red social dispone de un traductor a 40 idiomas.

El Comité de Tumores está compuesto por especialistas que proporcionan una asistencia multidisciplinar oncológica entre los que hay oncólogos médicos, oncólogos radioterapéuticos, cirujanos, radiólogos; y que toman decisiones colegiadas sobre los casos clínicos que evalúan para prestar la mejor asistencia posible a los pacientes de forma individual.

Esta red facilitará la homogeneidad en la información para la presentación de los casos clínicos al Comité de Tumores, permite anticipar y documentar las opiniones de los diferentes especialistas y llevar un registro de tumores y análisis estadístico con la epidemiología oncológica, normalizar la comunicación entre los hospitales que derivan casos clínicos al Comité de Tumores del hospital Gregorio Marañón y potenciar la actividad científica e investigadora, ya que posibilita el registro de los casos tratados en este comité como una importante fuente de material docente y de investigación, pudiendo promover actividades educativas virtuales dentro de la comunidad médica.

GUIA DE DIAGNOSTICO

Fernández-Lasquetty también ha estado presente en la presentación de la tercera edición de la Guía de Diagnóstico y Tratamiento de Tumores Malignos, que incluye una descripción pormenorizada de procedimientos en los tumores más prevalentes, además de procedimientos terapéuticos de soporte en oncología, así como la descripción de la aplicación de los cuidados paliativos, psicooncología y los cuidados enfermeros en las diversas fases de la evolución clínica de los pacientes con cáncer.

La Guía pretende ampliar la unificación de criterios no sólo para los distintos profesionales sanitarios del Hospital Universitario Gregorio Marañón, sino para los distintos hospitales de la Comunidad de los que es centro de referencia tales como el Infanta Leonor, Sureste, Virgen de la Torre y Universitario Niño Jesús, además de los centros de Especialidades de Moratalaz y Hermanos Sangro