Una prueba única en el mundo para detectar alergia al anisakis

madrid

| 10.01.2011 - 13:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Servicio de Inmunología del Hospital Carlos III ha identificado las proteínas responsables de la alergia al anisakis simplex. Una vez identificadas, las han clonado y producido en su laboratorio mediante ingeniería genética. Así, se puede exponer el suero del paciente a dichas proteínas y determinar a cuáles es alérgico, una prueba única en el mundo que define la sensibilización del individuo a cada una de las proteínas de este parásito.

El anisakis simplex es un parásito que se encuentra en muchas especies de pescado y que pasa al hombre cuando se consumen crudas, marinadas o poco cocinadas, y siempre sin haber sido congeladas previamente. Una vez en el cuerpo humano, si el individuo está sensibilizado contra este parásito, se produce una enfermedad conocida como anisakiosis. Esta patología puede provocar urticaria o problemas gástricos, e incluso, una reacción anafiláctica.

La determinación desarrollada en el laboratorio de Inmunología del Carlos III mejora la especificidad del diagnóstico y permite la eliminación de los falsos positivos derivados de los test habituales para el diagnóstico de la alergia a Anisakis. Además, gracias a la especificidad de la nueva prueba, se puede describir un perfil alergénico de cada paciente con lo que su seguimiento es más preciso, así como las recomendaciones dietéticas para evitar futuras recaídas.

Un 10% de falsos positivos

Un estudio presentado en el Congreso Europeo de Alergia de este año celebrado en Londres demuestra que el 8% de las personas que acuden a una consulta de alergia y manifiestan no haber tenido problemas tras la ingesta de pescado están sensibilizados frente a Anisakis. También demuestra que el método del Carlos III es más específico que las técnicas habituales que cifran en 18% la población asintomática con sensibilización, de lo que se deduce en comparación con las pruebas que se realizan en este centro que existe un 10% de falsos positivos.

El Servicio de Inmunología del Hospital Carlos III acumula quince años de experiencia en la investigación de la alergia a Anisakis simplex. Asimismo, desde 2003 ofrece una consulta monotemática para pacientes con esta sensibilización. La prueba se realiza con una simple analítica de sangre sobre la que se estudia la alergia mediante la aplicación de las novedades diagnósticas desarrolladas por el hospital. El seguimiento medio suele estar entre los dos y los tres años. El paciente puede incluso llegar a la negativización de la enfermedad y volver a comer pescado, siempre congelado.