Una protesta por el desalojo de Patio Maravillas acaba con otra okupación

  • En la madrugada de ayer habían sido desalojados por la Policía de un inmueble en la calle del Pez
  • Ocupan otro edificio municipal en el número 9 de la calle del Divino Pastor

Una protesta por el desalojo del centro social Patio Maravillas, en la calle del Pez, en cumplimiento de una orden judicial que pesaba sobre el inmueble, ha acabado con la okupación de otro edificio del mismo barrio, en la número 9 de la calle del Divino Pastor.

La protesta, que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, ha comenzado en la plaza del Dos de Mayo, donde se han concentrado unas quinientas personas, entre ellas los diputados electos de Podemos Isabel Serrano, Miguel Ardanuy, Miguel Ongil y Pablo Padilla, entre otros.

Cuatro furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios) se trasladaron a la plaza del Dos de Mayo para controlar la concentración.

Tras negociar con los agentes el recorrido, los manifestantes han iniciado una marcha por las calles del barrio, sin pasar por la calle del Pez porque la policía lo ha impedido, y han coreado eslóganes como "El patio vive, la lucha sigue" o "un desalojo, otra okupación".

En un momento dado, los manifestantes han empezado a correr para despistar a la policía y varias decenas han accedido, por la puerta del garaje, en el número 9 de la calle del Divino Pastor, un inmueble de cinco alturas y fachada de ladrillo deshabitado.

Tras colgar una pancarta de uno de los balcones en la que se puede leer 'Estamos construyendo. No especular', una chica que estaba en la calle ha leído un manifiesto en el que se instaba al Ayuntamiento a reconocer la "importancia" de Patio Maravillas y se afirmaba que el edificio okupado "ha sido vendido por el Ayuntamiento a fondos buitre".

La policía ha cortado el tramo de la calle donde está el nuevo edificio okupado y un helicóptero sobrevuela la zona.