Una plaga de algas invade la ribera del Manzanares

  • El calor y el estancamiento de las aguas están detrás de su nuevo aspecto
  • La CHT suelta agua para paliar la proliferación de algas en el río Manzanares

Las algas invaden el Manzanares. Parece que hubieran desplegado sobre el rio una auténtica alfombra verde en la zona de San Pol de Mar y se extiende desde el Puente de los Franceses hasta la zona del Puente del Rey en Madrid Río.

El calor y el estancamiento de las aguas están detrás de su nuevo aspecto. Los vecinos se quejan del insoportable olor y los pescadores temen que mueran los peces, todo esto tiene un nombre eutrofización.

Los pescadores están indignados. Podría derivar en la desaparición de la mayoría de las especies del ecosistema para mayor indignación de los pescadores.

SUELTAN AGUA PARA PALIAR LA PLAGA

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a petición del Ayuntamiento de Madrid, va a proceder durante este fin de semana a soltar mayor cantidad de agua desde la presa de El Pardo para intentar paliar la proliferación de algas en el río Manzanares a su paso por la capital, en Madrid Río.

La CHT del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha hecho público esta tarde un comunicado en el que informa de que el Ayuntamiento de Madrid, encargado del mantenimiento del tramo urbano del río Manzanares, "se ha puesto hoy en contacto" con este organismo para "solicitar ayuda en las labores de limpieza de las algas".

Dicha ayuda se producirá mediante la suelta de "una embolada" (mayor volumen de agua) que se realizará desde la presa de El Pardo durante este fin de semana y que llegará progresivamente a las zonas afectadas.

La CHT aclara en su escrito que la lámina verde visible en algunos tramos del cauce del río se conoce como 'bloom de algas' y obedece a la concurrencia de altas temperaturas, mayor número de horas diurnas y escaso caudal.

Asegura, además, que esta proliferación de algas no supone ningún peligro para la población y la fauna, ya que se trata de un fenómeno natural de crecimiento de las algas por concurrencia de los tres factores citados.