Una piara de jabalíes se pasea por Torrelodones

Una piara de jabalíes, integrada por una madre con sus nueve crías, se ha paseado esta semana por el centro urbano de Torrelodones, sin causar incidentes. Los animales han cruzado la plaza del pueblo sin detenerse y han seguido su camino. Un situación peligrosa para los vecinos que viene de lejos. Los animales no se quedan en los montes sino que bajan al pueblo, y esto ocurre con demasiada frecuencia, no sólo en Torrelodones, también en otros municipios de Madrid.

Según, el concejal de Comunicación, Angel Guirao, que esta piara de jabalíes ha sido detectada "en más de una ocasión" en el municipio. "Han debido coger ese camino y pasan por allí una sí y otra también", sin provocar hasta el momento daño alguno. El edil señala que "no es la primera vez" que se detecta la presencia de jabalíes en áreas urbanas. Así, ha recordado que el año pasado había una familia solía frecuentar la zona del Polideportivo Municipal.

SEÑALES PARA ALERTAR DE LA PRESENCIA DE JABALIES

Ante la presencia de jabalíes, el Ayuntamiento de Torrelodones instaló a principios de este año varias señales a lo largo del término municipal para avisar a los vecinos. La iniciativa se completó con el reparto de dípticos y mensajes en la revista municipal a raíz del "notable incremento" de la presencia de estos mamíferos en zonas urbanas. Con ello, el ayuntamiento pretende concienciar a los vecinos para que tomen precauciones por la presencia de los jabalíes.

"Es muy habitual ver jabalíes en zonas urbanas. Cada vez lo es más. No sabemos si es que hay más ejemplares o menos. Por ello vamos a encargar un estudio de las poblaciones de jabalíes que hay en Torrelodones. Lo que sí que es cierto es que cada vez hay más en espacios urbanos, cada vez se incorporan más, cada vez se meten más en más parques, incluso cruzan la A6 por los puentes y por lo tanto es cada vez más frecuente verlos. Tenemos claro que cada vez tienen más cercanía con los habitantes", resaltó el concejal de Medio Ambiente, Santiago Fernández.

En cuanto a los consejos que forman parte de la campaña, recomienda a los vecinos que reducir la velocidad en las calles y carreteras en las que hay frecuente presencia de jabalíes; no acercarse a ellos para hacerse fotos o por cualquier otra razón; no asustar al animal, ni permitir que los perros los acosen; evitar la huida. También se recomendaba no alimentarlos; no abandonar bolsas fuera de los contenedores, basureros y otros puntos de recogida de residuos, y avisar a las autoridades.