Una pareja desalojada en Carabanchel pierde el bebé que esperaba

  • Lidia y Santi llevan 15 días durmiendo al raso acampados frente a la Junta de Distrito de Carabanchel y seguirán allí hasta que les den una solución
  • Se trata de una pareja con cuatro hijos menores, que fue desalojada de un piso propiedad del fondo de inversión Fidere

Lidia y Santi llevan 15 días durmiendo al raso frente a la Junta de Distrito de Carabanchel, acampados junto a sus cuatro hijos. Dicen que no se van mover hasta que les den una solución. Y a este drama tienen que sumar uno mayor, acaban de perder el bebé que esperaban.

Se trata de una pareja con cuatro hijos menores, que fue desalojada de un piso propiedad del fondo de inversión Fidere, ha perdido el bebé que esperaba tras permanecer acampada la familia desde el 19 de junio frente a la Junta Municipal de Carabanchel para pedir a las administraciones "una solución habitacional".

Tras ser desalojados del piso que ocupaban, esta familia madrileña que "lleva más de 15 años en la lista de solicitantes de vivienda social de la Comunidad de Madrid", estuvo cinco días en un albergue municipal adonde fueron llevados por el Samur Social, según la abogada de la Coordinadora de Vivienda, Alejandra Jacinto.

Llevan acampados desde entonces y sus hijos, antes que terminara el curso, "volvían cada día del colegio a un techado", denuncia la abogada que pide "una solución tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad", continúa.

QUINCE AÑOS ESPERANDO

Hoy mismo, en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad, han conseguido "un mínimo" avance: como "estaban ocupando una vivienda sin título, la Comunidad les penalizaba y no podían solicitar vivienda pública, es una pescadilla que se muerde la cola. Pero hoy la Comunidad les quitó esta penalización y vuelven a estar en el listado, aunque llevan 15 años esperando un piso", añade Jacinto.

La también abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) pide una "solución urgente" porque, aunque "en un primer momento el Ayuntamiento de Madrid se comprometió a sufragar parte de los gastos de un alquiler privado durante tres meses, no se llegó a concretar nada". También se truncaron las ayudas solicitadas a Cruz Roja y Cáritas.

EL ESTRÉS HA PERJUDICADO AL BEBÉ

De ahí que el equipo jurídico de la PAH esté "estudiando posibles acciones legales" ante la falta de soluciones, añade Jacinto para quien "esta situación de desahucio de una pareja desempleada, de estrés en la calle con cuatro niños y la falta de soluciones" ha contribuido a que Lidia Romero y Santiago perdieran el bebé que esperaban.

Para la abogada, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el Derecho a la Vivienda, que ha recogido 76.773 firmas de apoyo que han sido registradas en la Asamblea de Madrid, "se hace más necesaria que nunca. Es urgente para evitar este tipo de situaciones".

Esta ley "impediría casos como el de Lidia pues con ella ninguna familia de la región podría ser expulsada de su vivienda sin alternativa habitacional", continúa. Tras el verano, los partidos políticos votarán en pleno en la Asamblea si toman en consideración esta ILP para su debate y votación. Promueven la ILP la Coordinadora de Vivienda -formada por la PAH y las asambleas del 15M-, la Asociación Libre de Abogados y la Federación de Asociaciones vecinales de Madrid (Fravm).