Una obra de teatro para educar a los menores en hábitos saludables

madrid

| 29.09.2015 - 15:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El proyecto 'Mimocardio', impulsado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), han presentado, con motivo del Día Mundial del Corazón, la obra de teatro 'Aventura en un Corazón'.

Se trata de un una iniciativa que tiene por objetivo educar de manera divertida y entretenida sobre la importancia de llevar hábitos saludables desde la infancia, ya que puede prevenir el 80 por ciento de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España con un 30,9 por ciento del total de fallecimientos en 2013 según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) .

"A través de una obra de teatro divertida queremos que los niños aprendan sobre hábitos sanos y sepan que las arterias se obstruyen cuando se come mal o cuando se toma demasiado azúcar, sal o alimentos ricos en grasas", ha explicado la directora del proyecto Mimocardio y presidenta de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, Almudena Castro.

INCORPORAR LA OBRA EN LOS COLEGIOS DE TODA ESPAÑA

Para el curso escolar 2015-2016 se pretende que al menos un centenar de colegios alrededor de toda España incorporen la obra de teatro en sus programas educativos de Primaria, facilitándoles el guión, la grabación de la obra y las canciones que forman parte de la función para que la representen los niños y el mensaje cale tanto en ellos como en sus padres.

"'Mimokids' nace con un doble objetivo: por una parte, extender el mensaje inicialmente creado con 'Mimocardio', es decir, mejorar la comunicación entre el paciente adulto y el profesional; y por otra, educar a los niños y lograr que integren en su día a día hábitos de vida saludables para su corazón, así como transmitir la importancia de esos hábitos a sus familias", ha apostillado la experta.

De hecho, un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ya demostró en 2011 que mediante un programa educativo multidisciplinario de prevención cardiovascular realizados en escolares se podía llegar a reducir el riesgo cardiovascular de los padres hasta en un 91 por ciento gracias a la gran influencia que tienen los pequeños sobre sus progenitores.

"Teniendo en cuenta que hay una parte de los factores de riesgo cardiovascular que vienen dados por factores genéticos no modificables, tenemos que prestar especial atención a aquellos que sí podemos minimizar y mejorar con nuestro día a día, de aquí la importancia de realizar deporte, cuidar la alimentación y no fumar", ha alertado la doctora.

Entre los colegios que participen en la iniciativa, la SEC y la FEC quieren premiar a los mejores con la instalación de un desfibrilador en sus instalaciones y un curso de reanimación cardiopulmonar para los alumnos, de modo que aprendan cómo deben actuar si presencian una parada cardiaca.