Una nueva 'Marea Blanca' sale otra vez a las calles de Madrid

El PSOE apoya la "lucha" de los sanitarios de Madrid y el PP le acusa de ponerse del lado de los huelguistas

Manifestación en defensa de la Sanidad

madrid

| 13.01.2013 - Actualizado: 15:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Por segunda vez en lo que va de 2013, las 'batas blancas' de la sanidad pública se han echado a la calle y desde mediodía se manifiestan desde la plaza de Colón en dirección al Ministerio de Sanidad, en el paseo del Prado, para protestar contra las privatizaciones aprobadas por el Gobierno madrileño.

Convocados por los sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad -CCOO, Satse, Amyts, CSIT, UGT y USAE-, la marcha ha arrancado pasadas las doce del mediodía de Colón con la presencia de representantes del PSOE e Izquierda Unida, entre otros.

Unos minutos antes de que comenzara la marcha, Julián Esquerra, portavoz de Amyts, ha asegurado que sindicatos, asociaciones y ciudadanos seguirán saliendo a la calle "unidos" contra los planes privatizadores de la Comunidad.

"Seguiremos así hasta que se retire este plan de poner en manos de empresas privadas la salud pública de los ciudadanos", ha avisado, antes de anunciar que continuarán convocando huelgas mientras la Comunidad no paralice su programa privatizador.

Igual que Esquerra, la secretaria general de la federación de Sanidad de CCOO, Rosa Cuadrado, ha destacado que las movilizaciones continuarán a pesar de que ya esté aprobada la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas -conocida como Ley de Acompañamiento- que da vía libre a las privatizaciones.

Que se ejecute esta ley, ha continuado Cuadrado, "solo depende de la voluntad de seguir adelante con el ideario de la Comunidad", porque se trata de una "cuestión política", y por eso los sindicatos seguirán movilizándose para demostrar que "hay alternativas para conseguir el ahorro" que el Gobierno madrileño demanda en materia de sanidad.

Bajo el lema "La sanidad no se vende, se defiende", esta marcha pone fin a una semana en la que se ha reactivado el conflicto sanitario con el anuncio de dos nuevos llamamientos de los sindicatos a la huelga y la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional el euro por receta.

PSOE e IU seguirán "librando la batalla" contra la "agresión" privatizadora

Los máximos responsables del PSM y de IU en Madrid, Tomás Gómez y Eddy Sánchez, han coincidido hoy en expresar la voluntad de sus partidos de seguir "librando la batalla" contra el "plan privatizador" de la sanidad del Gobierno madrileño, que ven una "agresión social y un escándalo político".

Tomás Gómez, en declaraciones a Efe durante la manifestación convocada hoy en Madrid por los sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad, ha reiterado que el PSOE hará "todo lo que esté en su mano" para que el PP de Madrid no "privatice y desmantele" la sanidad pública.

"Hay que defender Madrid, porque si cae la sanidad pública de Madrid, caerá la de España", ha afirmado.

Precisamente ésta, ha continuado, es la "gran batalla" que los profesionales, los pacientes, los ciudadanos y los partidos de la oposición está librando en este momento. "Una batalla que vamos a ganar", ha asegurado.

Así, el secretario general del PSM se ha mostrado convencido de que el PP no puede llevar a cabo algo con lo que está en contra "todo el mundo".

Eddy Sánchez, coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, ha calificado la política sanitaria del PP de "una agresión social" por las privatizaciones y porque "acaba con la universalidad, denegando el acceso gratuito a las personas inmigrantes o implantando el euro por receta", además de otras medidas "indignantes".

Y esta política sanitaria también es, ha continuado, un "escándalo político", porque "está claro cuál es el objetivo de estos ataques: hacer de la sanidad un negocio, abriendo una puerta giratoria entre la política y la empresa".

"Una política que ha llevado al Gobierno Regional a un enfrentamiento nunca visto no ya solo con todos los profesionales, sino con el conjunto de los madrileños", ha señalado.

Frente a esta política, ha recordado que muchos profesionales que han presentado su dimisión, y que incluso el propio Gobierno de Mariano Rajoy ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad (contra el euro con receta).

"¿Qué más tiene que pasar para que el PP de Madrid abandone la política de desmantelamiento de la sanidad pública y retire su plan privatizador?", se ha preguntado.