Una mujer se convierte en alcaldesa de Leganés por Santa Águeda

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha cedido hoy su bastón de mando a una vecina de la ciudad, Josefina Núñez, que se ha convertido en alcaldesa por un día con motivo de la festividad de Santa Águeda, patrona de las mujeres.

Este acto simbólico que se celebra en Leganés desde 1983 se ha convertido en una tradición que cada año trata de mantener viva la Casa de Salamanca, al tratarse de una festividad castellano-leonesa.

La celebración ha comenzado con una copa en la propia sede del centro regional, dedicada especialmente a las mujeres del equipo de Gobierno y del resto de grupos municipales.

Posteriormente, en la Casa Consistorial, el regidor ha cedido su bastón de mando y ha impuesto la medalla y el mantón, símbolo de Salamanca, a Josefina Núñez, elegida este año como "alcaldesa de las Águedas".

De este modo, Josefina se ha convertido en alcaldesa del municipio durante un día como marca la tradición, ya que no será hasta final de la jornada cuando devuelva el bastón a su actual dueño, Jesús Gómez.

El espíritu salmantino se ha extendido este domingo por el municipio, ya que además del recorrido por el centro de la ciudad que han realizado el grupo de mujeres "Las Águedas", se han podido ver bailes regionales de Salamanca a las puertas del consistorio.