Tres mujeres asesinadas, dos en Madrid, por sus parejas en el fin de semana

  • Ya son siete las mujeres asesinadas en la Comunidad de Madrid en lo que va de año
  • González Taboada expresa el respaldo de Madrid a la familia de mujer asesinada

Durante el fin de semana ha aumentado hasta 27 el número de mujeres asesinadas en España en lo que va de año, víctimas de la violencia machista, con la muerte presuntamente a manos de sus parejas de dos mujeres en Madrid y una tercera en Murcia.

El último de estos crímenes se ha conocido hoy, después que la Guardia Civil anunciara la detención en la localidad madrileña de Collado Villalba de un hombre español de 43 años como presunto autor del asesinato de su mujer, de 38 años y nacionalidad rumana.

Fue el presunto asesino el que avisó el sábado de que su mujer estaba muerta en su domicilio, amordazada y atada, según fuentes del instituto armado que investigan este nuevo acto de violencia machista, en el que no había antecedentes de denuncias por malos tratos.

Poco después de conocerse este asesinato, los agentes de la Guardia Civil reclamaron el sábado las grabaciones de la cámara de vídeo-vigilancia de un establecimiento de Collado Villalba, cerca de la casa donde fue encontrado el cadáver de la mujer.

También en Madrid, el viernes pasado, un hombre de 61 años estranguló presuntamente a su mujer en su domicilio, y posteriormente se hirió con un arma blanca en el abdomen y el tórax, a la altura del corazón, por lo que permanece ingresado en el hospital Gregorio Marañón custodiado por la policía en calidad de detenido.

Con respecto a este asesinato, fuentes policiales han explicado a Efe que la fallecida, de 55 años y nacionalidad española, no había presentado ninguna denuncia por malos tratos, así como que el agresor tampoco cuenta con antecedentes por delitos similares.

La tercera víctima del fin de semana se ha producido a las 07:25 horas de hoy en la localidad murciana de Molina de Segura, donde una empleada de un centro de atención a personas con autismo ha sido acuchillada por un compañero que debía relevarla a esa hora.

Según fuentes de la investigación, que apuntan también a un crimen machista, el agresor, también trabajador del centro, se ahorcó posteriormente en la entrada del edificio.

Las mismas fuentes han informado de que la mujer, natural de Molina de Segura, había nacido en 1986, estaba separada y tenía un hijo, mientras que el hombre, natural de la localidad murciana de Beniel, había nacido en 1969 y estaba casado.

GONZÁLEZ TABOADA EXPRESA EL RESPALDO DE MADRID A LA FAMILIA DE LA MUJER ASESINADA

Esta tarde, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha trasladado el pésame a los familiares de las dos mujeres asesinadas en la región y en un mensaje en la red social Twitter apela a la unidad de administraciones, instituciones, asociaciones y sociedad civil para "acabar con esta lacra".

"La víctimas deben sentir nuestro apoyo. No estáis solas", dice Dancausa.

También a primera hora de hoy, antes de conocerse el asesinato de las otras dos mujeres, la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el consejero madrileño de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, expresaron su rechazo a la violencia machista.

En una crítica a algunas informaciones periodísticas en las que se dice que la mujer "muere" o "fallece", Maestre apunta que "nombrar es una forma de construir realidad", pues considera que la mujer "no 'muere', es asesinada", y llama a la consciencia colectiva de la "responsabilidad en cambiar las cosas".

González Taboada, a su vez, ha llamado a "poner fin entre todos" a la "lacra" de la violencia machista. "Aborrecemos como cualquier persona estas situaciones; es una lacra a la que se le debe poner fin entre todos", ha dicho el consejero sobre el asesinato.

SIETE MUJERES ASESINADAS EN MADRID EN LO QUE VA DE AÑO

En lo que va de año, teniendo en cuenta las tres mujeres asesinadas este fin de semana, se han registrado 27 asesinatos de mujeres por violencia machista (siete de ellos en la Comunidad de Madrid), mientras continúa abierta la investigación de un caso en la localidad gallega de Redondela el 20 de febrero.

Se trató de una explosión y posterior incendio en una vivienda en el que fallecieron una mujer y el hombre que había sido su pareja y con el que tenía un hijo en común.