Una mujer de 49 años muere en Madrid a manos de su ex pareja sentimental

  • La mujer apuñalada envió un mensaje que hizo sospechar a su novio
  • El detenido iba a ser desahuciado, según los vecinos

Una mujer de 49 años, María José S.C., ha sido hoy hallada muerta con diversas puñaladas en el domicilio de su expareja, José Manuel G.C., de 50 años y que ha sido detenido en el lugar de los hechos. Ha sido en torno a la seis de la mañana cuando la Policía ha acudido al domicilio, en el segundo piso del inmueble, en la calle Islas Bermudas del distrito madrileño de Fuencarral, donde ha encontrado a la víctima y a su agresor.

Según fuentes de la investigación, María José acudió a la casa de su expareja porque éste le dijo que si no lo hacía se suicidaría; en un momento de la madrugada la mujer envió un mensaje a su pareja actual dándole a entender que le iba a dejar, lo que hizo sospechar a este hombre que algo iba mal y que la mujer podría estar retenida contra su voluntad.

Este hombre avisó a la hermana de la víctima, que llamó a la Guardia Civil de Tres Cantos -de donde era vecina la fallecida-, que a su vez alertó a la Policía Nacional al tratarse de una vivienda de Madrid capital.

Con la ayuda de los Bomberos, que accedieron al piso por una ventana, los agentes hallaron el cuerpo de la mujer, desnudo, en una de las habitaciones, y al presunto agresor, que fue detenido como principal sospechoso del homicidio.

La mujer fallecida tenía dos hijas de una relación anterior, según han precisado fuentes de la investigación

Con la muerte de esta mujer son ya catorce las víctimas de violencia machista en lo que va de año en España, y cuatro en la Comunidad de Madrid, aunque hay otro asesinato aún en investigación en Fuenlabrada.

Psicólogos del Samur han tenido que atender a familiares y allegados de la víctima que han acudido a la vivienda por crisis de ansiedad.

EL DETENIDO IBA A SER DESAHUCIADO, SEGÚN LOS VECINOS

Jose Manuel G.C., el hombre de 50 años detenido, tenía graves problemas económicos y estaba a punto de ser desahuciado del piso en el que perpetró la acción, según han indicado algunos vecinos. Según esos testimonios, el hombre llevaba tiempo sin poder pagar la vivienda, ubicada en el número 2 de la calle Islas Bermudas, en el distrito madrileño de Fuencarral, donde vivía solo después de dejar la relación con María José.

A ella no se la veía mucho por la zona y, de hecho, los testigos han señalado que no la tenían ubicada como vecina. Siempre según los vecinos, el hombre había regentado un bar, que tuvo que cerrar, y volvió a esa vivienda. "No tenía una vida fácil", ha dicho a los periodistas una vecina, pero "llegar hasta ahí no lo esperábamos".

Con la muerte de esta mujer son ya catorce las víctimas de violencia machista en lo que va de año en España, la cuarta en la Comunidad de Madrid, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Siete de las víctimas murieron en enero, cuatro en febrero y otras tres, incluida la de esta madrugada, durante el mes de marzo.

Además, se encuentran en investigación otros tres casos de violencia machista ocurridos en lo que va de año, que se produjeron en Soto Grande (Cádiz), Chiclana (Cádiz) y Fuenlabrada (Madrid).

CONDENAS

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado el crimen machista ocurrido en Madrid y ha insistido en la importancia de actuar ante cualquier signo de maltrato.

Sobre el agresor no pesaban denuncias previas por violencia de género. De las catorce víctimas mortales de este año, cinco habían presentado denuncia.

La mujer asesinada en Madrid tenía dos hijos menores de edad y con ellos son ya siete los niños que han quedado huérfanos en lo que va de año a causa de este tipo de violencia.

La corporación municipal del Ayuntamiento de Tres Cantos, de donde era vecina la mujer, ha guardado un minuto de silencio y su alcalde, Jesús Moreno, ha lamentado la pérdida y ha reiterado su compromiso con la erradicación de la violencia machista.

El Gobierno regional, a través del consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha condenado este nuevo caso de violencia de género. Según señala Fermosel en una nota de prensa, se trata de "una nueva muerte inútil, que llena de tragedia a una familia y de pesadumbre a toda la sociedad".

"Las mujeres que son maltratadas tienen que saber que la Comunidad de Madrid puede ayudarlas y que desde el primer momento que sufren cualquier tipo de agresión estamos a su disposición", añade el consejero en su comunicado. En este sentido, recuerda que la Administración regional dispone de una red de atención integral para las mujeres e hijos víctimas de violencia de género con actuaciones y servicios en los ámbitos psicológico, social, jurídico y de integración sociolaboral.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, ha expresado la repulsa de todo el partido por el asesinato de una mujer en Madrid, la decimocuarta víctima de la violencia machista en lo que va de año, presuntamente a manos de por su ex pareja en una vivienda del distrito de Fuencarral.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva regional del PSM, Menéndez ha condenado este asesinato y ha expresado su solidaridad con la familia, al tiempo que ha exigido de la administración "medios efectivos" contra este tipo de violencia, entre ellas una co-educación que no reproduzca roles machistas.