Una marea rosa de 33.000 mujeres inunda las calles de Madrid

  • Elena García regresa con victoria en la Carrera de la Mujer

La madrileña Elena García Grimau regresó victoriosa a la Carrera de la Mujer de Madrid, encabezando una marea rosa formada por 33.000 mujeres que portaban idéntico dorsal, el 016, para difundir el número de atención a las víctimas de la violencia de género.

"Es bonito ganar aquí entre mi gente, en una carrera muy especial para Madrid, con pocos repechos pero duros. Dedico este triunfo a todas las mujeres y a todas las madres. Va por ti, mama", comentó la ganadora tras rebasar el arco de meta.

La Carrera de la Mujer de Madrid, que cumplía su decimocuarta edición, batió por un millar su récord de afluencia para confirmarse, un año más, como el mayor evento deportivo femenino de Europa.

El tiempo acompañó a las corredoras, que cubrieron los 6,3 kilómetros del trayecto en una mañana soleada y con 14 grados de temperatura en la salida, a las 9 de la mañana en la calle Princesa.

Desde allí, las corredoras pusieron rumbo a la Plaza de España camino de la Gran Vía para dar la vuelta por Alcalá hacia la Puerta del Sol para seguir hasta el Palacio Real y dirigirse, por Ferraz, hacia la meta situada en el Paseo Camoens.

Partió por delante la paralímpica Gema Hassen-Bey, que recibió de la organización un cheque por valor de 3.000 euros para colaborar en su próximo reto: convertirse en la primera mujer en silla de ruedas que alcanza la cima del Kilimanjaro.

Desde la salida se formó arriba un quinteto con las atletas de elite, que marchaba al ritmo marcado primero por Rebeca García y -desde el segundo km- por Elena García, que ya había vencido aquí en 2013 y conocía bien el recorrido.

Tamara Sanfabio fue la primera en ceder, poco después de girar el final de Gran Vía hacia Sol, y después lo hicieron Yesenia Centeno, la más veterana entre la elite, con 45 años, Rebeca García (Nerja) y la extremeña Cristina Jordán.

Elena García rompió el grupo con un cuarto km en 3:15 y se fue en busca de la victoria. Cuando cruzó la meta con un tiempo de 21:23, miles de corredoras aún no habían podido tomar la salida en Princesa.

Trece segundos después arribó Cristina Jordán, que destacó el "ambiente superbueno" y el "compañerismo" dentro de la carrera. "He disfrutado mucho corriendo por el centro de Madrid", aseguró.

Rebeca García (Nerja) completó el podio con un tiempo de 21:40 y a continuación llegaron la veterana Yesenia Centeno (22:03), Tamara Sanfabio (22:36) y Recuerdo Arroyo (22:51).

Vanessa Veiga, excampeona de España de maratón, llegó en el puesto 13 con 23:59.

Un festival de fitness y la actuación especial del cantante Mikel Erenxtun pusieron remate a la fiesta del atletismo femenino en Madrid.