Políticos, sindicalistas y artistas se manifiestan en Madrid en apoyo de Garzón

(archivo )

madrid

| 29.01.2012 - 12:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Miles de personas -entre ellos políticos, sindicalistas y artistas- se manifiestan desde este mediodía en Madrid, convocados por la plataforma "Solidarios con Garzón", para protestar contra las causas judiciales que el magistrado tiene abiertas en el Tribunal Supremo.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el concejal socialista de Madrid Pedro Zerolo y las actrices Pilar Bardem, Marisa Paredes y Lola Herrera, entre otros, han partido pasadas las 12.15 horas desde el Supremo hacia la Plaza de Canalejas, donde terminará la protesta.

Los manifestantes corean gritos a favor de Garzón y para exigir que se juzgue al "franquismo criminal", lemas que se repiten en las pancartas.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que el Tribunal Supremo está "tendiendo puentes de plata a la corrupción y un muro de silencio al genocidio franquista", si no da marcha atrás en las causas por las que está juzgando al magistrado Baltasar Garzón.

Lara se ha expresado así en declaraciones a la prensa durante la manifestación multitudinaria que recorre el centro de Madrid en apoyo de Garzón y contra las causas por las que está siendo juzgado estos días: las escuchas del caso Gürtel y por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

El dirigente de IU ha insistido en que es "muy difícil" explicarse que se haya sentado en el banquillo a un juez que ha pretendido "reencontrar a este país con la memoria histórica", en referencia al franquismo.

Un juez, ha proseguido, que ha intentado "hacer desaparecer la corrupción de la vida pública" al ordenar intervenir las conversaciones en prisión de varios imputados de la trama Gürtel y sus abogados, causa por lo que fue juzgado hace dos semanas, a la espera de sentencia.

"Parece que el Tribunal Supremo, si sigue con esta línea que lleva, podría estar intentado poner un puente de plata a la corrupción y un muro de silencio a la memoria histórica y al genocidio franquista", ha concluido.

La exsecretaria de Estado de Cooperación en el último gobierno socialista Soraya Rodríguez ha señalado que se trata, sobre todo, de una manifestación de apoyo a la víctimas del franquismo y a la aplicación de la memoria histórica.

"De una forma muy injusta, se pone en tela de juicio la actuación de alguien que ha intentado aplicar con valentía esta ley de memoria histórica, que no es un ajuste de cuentas contra nadie -ha interpretado-, sino un encuentro con nuestra realidad".

Durante la marcha, Toxo ha señalado que se trata de una "expresión de solidaridad con Garzón, el único magistrado que se ha atrevido a intentar desvelar la verdad de lo sucedido durante los años de represión de la dictadura franquista".

El secretario general de CC.OO. ha señalado que "se reclama a ETA que pida perdón a las víctimas", una reclamación con la que está "de acuerdo", pero ha destacado que "nadie haya reclamado a los vestigios de la dictadura que pida perdón por el asalto al régimen democrático".

Méndez ha destacado la "integridad" de Garzón y ha señalado la "importancia de que se esclarezca la verdad" porque, en su opinión, "hasta que no se esclarezca seguirá habiendo muchas familias españolas que sentirán que la democracia

no las reconoce en su integridad".

Por su parte, la actriz Pilar Bardem ha justificado su participación en la manifestación de hoy, de apoyo al magistrado Baltasar Garzón, por tratarse, ha asegurado, de alguien que es un símbolo para la Justicia y los Derechos Humanos.

En declaraciones a la prensa, Bardem ha considerado que Garzón está sometido "a un linchamiento político porque tiene muchos enemigos y genera muchas envidias", en lo que se ha convertido en "un acoso absolutamente ridículo".

"Garzón es un símbolo para la Justicia, no para la izquierda. Es un símbolo para los Derechos Humanos, que no son ni de derechas ni de izquierdas", ha defendido la actriz, que se ha manifestado junto a los también actores Juan Diego Botto, José Sacristán y Marisa Paredes y el poeta Luis García Montero, entre miles de personas más.

A juicio de Bardem, las tres causas judiciales de Garzón en el Supremo responden a una estrategia en la que "todo está muy bien atado".

Ha precisado que el comienzo del juicio, el pasado 24 de enero, por declararse Garzón competente para investigar los crímenes del franquismo coincidió con el trigésimo quinto aniversario del asesinato de varios abogados laboralistas de Atocha, en Madrid, lo que ha interpretado "no como una casualidad, sino como una causalidad".

Esto es "un cachondeo y un recochineo", ha manifestado, porque también coincide, ha indicado, con la absolución del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps de un delito de cohecho pasivo la semana pasada.

Marisa Paredes, por su parte, ha argumentado que la gente tiene derecho a saber dónde están sus muertos.

"Me parece absolutamente injusto y patético -ha precisado- que en un mundo liberal, supuestamente democrático, se llegue a poner en el banquillo a la persona que verdaderamente ha luchado por la democracia, ha perseguido a los torturadores de cualquier lugar".