Una manifestación reclama el cierre definitivo de los centros de internamiento de extranjeros

Cientos de personas se han manifestado hoy en Madrid para pedir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) y denunciar las prácticas racistas en la Europa de los derechos, en el Día Internacional del Migrante.

Una decena de organizaciones sociales, ONG y colectivos han convocado la manifestación, que se ha desarrollado bajo la consigna "Cerremos Los CIES. Por un mundo sin fronteras", que de manera simultánea se ha realizado también en Barcelona, Valencia, Málaga, Motril, Granada y Algeciras.

Las marcha, que estuvo precedida de una serie de actuaciones de un grupo percusionista y una performance, mostró una pancarta con el mensaje "Cerremos los CIES por un mundo sin fronteras". Algunos manifestantes llevaban carteles en las que se leía "Ningún mantero en prisión", "Vergüenza" o "Stop a los controles".

Los convocantes han exigido el cierre "incondicional" de los CIES, que consideran "verdaderas cárceles" donde miles de inmigrantes que no han cometido delito alguno son encarcelados únicamente por "no tener la documentación" que se les exige para residir y trabajar en España.

También han denunciado que en estados de la "Europa de los derechos" se realizan deportaciones masivas, redadas selectivas y denegación de derechos a los inmigrantes, y que han aparecido movimientos de carácter xenófobo.

Las organizaciones convocantes en Madrid han sido SOS Racismo Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Médicos del Mundo, Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, Asociación de Sin Papeles de Madrid (ASPM), Centro Panafricano y Colectivo Libertario Antirracista, entre otras.

Las entidades convocantes de la manifestación en Madrid son SOS Racismo Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Médicos del Mundo, Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, Ferrocarril Clandestino, Asociación de Sin Papeles de Madrid (ASPM), Escuela Popular de Aluche, Escuela Popular del Barrio del Pilar, Escuela Popular La Prospe, Colectivo Libertario Antirracista, CGT y Biblioteca Popular La Candela.