Una madre fallece y su hija permanece muy grave tras un incendio en su vivienda en Aluche

Hubo otros cuatro intoxicados por humo, entre ellos el padre, que en estado grave

(archivo)

madrid

| 19.03.2014 - Actualizado: 19:42 h
REDACCIÓN

Una madre ha fallecido este miércoles en el hospital Clínico de Madrid tras pasar la noche en la Unidad de Cuidados Intensivos muy grave víctima del incendio registrado en su vivienda del barrio de Aluche. Su hija, también afectada por el fuego, permanece muy grave en el hospital 12 de Octubre, han confirmado fuentes de los respectivos centros médicos.

El incendio se originó sobre las 21.30 horas de ayer en un piso de la tercera planta del número 35 de la calle Aldeanueva de la vera, en el distrito de Latina, según detalló a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

Cuando los bomberos del parque de Aluche llegaron al lugar, el fuego había roto por fachada y había una importante carga de humo en el edificio. Además, en la vivienda donde comenzó el fuego había dos personas atrapadas, una mujer de 65 años y su hija de 30.

Las llamas estaban concentradas en una habitación y el salón del piso pero el humo había inundado toda la casa. Tanto la madre como la hija habían inhalado una gran cantidad de humo y presentaban un alto componente de ácido cianhídrico --altamente tóxico y que se genera por la combustión de materias plásticas y espumas de poliuretano--, lo que les hizo entrar en parada cardiorrespiratoria.

Sanitarios del Samur-Protección Civil reaminaron a las dos mujeres y les suministraron 'Cyanokit', un antídoto para tratar la intoxicación con cianuro o derivados como el ácido cianhídrico, y lograron revertir la parada cardiorrespiratoria. La madre fue trasladada hasta el Hospital Clínico, mientras que su hija fue evacuada hasta el Hospital Doce de Octubre.

CUATRO INTOXICADOS MAS, UNO DE ELLOS GRAVE

Además, el esposo de esta mujer, un hombre de unos 70 años, sufrió una intoxicación grave por inhalación de humo aunque no se encontraba en el interior de la vivienda donde se originaron las llamas. El padre de la chica, que estaba consciente, tuvo que ser intubado y trasladado hasta la Clínica de la Concepción, donde ingresó con pronóstico grave.

Finalmente, otras tres personas, vecinos del inmueble, también precisaron traslado hospitalario por inhalación leve de humo. Así, una mujer de 44 años y su hija de 19 fueron evacuadas al Hospital Doce de Octubre, mientras que otro hombre de 51 años fue ingresado en el Hospital Clínico.

Los bomberos que se personaron en el lugar lograron extinguir el incendio al poco tiempo de su llegada, aunque permanecieron más de una hora en el inmueble procediendo a las labores de ventilación debido a la gran cantidad de humo acumulado.