Una isla flotante en el embalse de Molino de la Hoz da cobijo y criar a distintas especies

  • Se trata de una superficie de 40 metros cuadrados que servirá de refugio para las aves acuáticas y demás fauna
  • La Comunidad ha invertido 1,3 millones en 10 años para restaurar los ecosistemas del Guadarrama

El embalse de Molino de la Hoz, entre las localidades de Las Rozas y Galapagar, cuenta desde este miércoles con una isla flotante cuya finalidad es el cobijo y la cría de diferentes especies, según ha explicado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, que ha acudido a la instalación.

En este contexto, ha explicado que el Gobierno regional ha invertido 1,3 millones de euros desde 2007 en la restauración y mejora de los ecosistemas y el impulso de la biodiversidad del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, enriqueciendo casi 100 hectáreas de vegas y riberas de sus cauces.

Los trabajos en este ecosistema han incluido la plantación de especies como alisos, fresnos, chopos, sauces, saúcos y tarays, lo que ha hecho posible no sólo la recuperación del espacio fluvial, sino que además ha permitido asegurar la regeneración natural de las riberas y ha contribuido a mejorar la calidad de las aguas. Todo ello ha supuesto un aumento de la población de nutrias en este entorno, una especie cuya presencia sólo es posible en aguas "especialmente" limpias.

La plataforma colocada hoy es una superficie de 40 metros cuadrados y de forma redondeada que servirá de refugio y protección para las aves acuáticas y demás fauna asociada a estos hábitats. Además, mejorará las posibilidades de reproducción de anfibios y reptiles acuáticos, como los galápagos, y de las propias aves.

Durante su instalación, el consejero, que ha estado acompañado por el alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández y por el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, ha soltado en la laguna tres patos azulados.

El consejero ha hecho hincapié en la "gran riqueza medioambiental que posee la Comunidad de Madrid", que actualmente tiene más del 50 por ciento de su territorio protegido por razones medioambientales, con hasta 12 ecosistemas diferentes", y que concentra además, "hasta el 40 por ciento de las especies de fauna y flora catalogadas en España, muchas protegidas y difíciles de ver en otros lugares del mundo".

"Tenemos probablemente uno de los índices de conservación y de biodiversidad más altos de toda España", ha destacado.

Sarasola ha explicado que la isla que se ha instalado hoy en este espacio incluido en la zona de máxima protección del Parque "va a significar la posibilidad de que las especies acuáticas que ya vivían en él puedan seguir viniendo aquí, y las que están de paso encuentren también en esta zona única un lugar para descansar".

"Ejemplos como el de este Parque Regional, que cuenta con más de 280 kilómetros de riveras y cauces", son una muestra de la "prioridad" que significa para la Comunidad "seguir apostando por la biodiversidad en sus cauces y riveras", ha añadido.

Sarasola también ha destacado que "con la creación de este refugio de fauna, se incrementa el atractivo ornitológico de la zona, combinando así conservación y uso recreativo de este espacio".