Una investigación trata de frenar el desarrollo del cáncer en niños

  • Casi uno de cada tres cánceres infantiles es leucemia linfoblástica aguda
  • Cada año se detectan casi mil nuevos casos de cáncer en niños en España

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha financiado con 140.000 euros un proyecto de investigación, que pretende entender mejor y poder detener el desarrollo de la leucemia linfoblástica aguda infantil (LLA), el cáncer más frecuente en los niños. Casi uno de cada tres casos de cáncer infantil es una LLA, enfermedad de la que en España se diagnostican alrededor de 250 casos anuales, lo que supone 13 casos por cada 100.000 niños menores de 15 años.

El proyecto se llevará a cabo en la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el Hospital Infantil Niño Jesús y el Centro Nacional de Microbiología. Tras la firma del convenio, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetti, ha destacado que el Gobierno regional aporta al proyecto la infraestructura y la experiencia a través del Hospital Niño Jesús.

En el proyecto, que dirige el investigador Agustín Zapata, de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, se estudiarán 50 casos tratados en ese centro infantil.

Zapata ha explicado que se sabe que el ambiente que envuelve a las células de la sangre en la médula ósea es determinante en el desarrollo de tumores hematológicos, una innovadora línea de trabajo en la que se va a centrar el proyecto los próximos tres años.

El objetivo es caracterizar de, entre las células que forman este ambiente celular, las que están alteradas para identificar qué factores son importantes para el desarrollo de las leucemias y las formas de bloquear su acción.

El fin último es poder aplicar los resultados a un ensayo clínico, según ha explicado el investigador.

La presidenta de la aecc, Isabel Oriol, ha recordado que cada año se detectan casi mil nuevos casos de cáncer en niños en España y ha subrayado que la investigación será el único camino que podrá curar el cáncer y romper el techo de las tasas de supervivencia actuales.