Una iglesia y un circo, víctimas del vandalismo en el Ensanche de Vallecas

Una iglesia y un circo. ¿Qué tienen en común? pues que ambos espacios han sufrido actos de vandalismo en el ensache de Vallecas. La Policía investiga si los autores son los mismos. En el caso de la Iglesia nuestra Señora de Nazaret han pintado el Cristo y han escrito en la pared frases en contra de la iglesia católica. Los vecinos llevan tiempo denunciando la situación.

La parroquia madrileña de Santa María de Nazaret, ubicada en el barrio de La Gavia, en Vallecas, fue atacada el pasado jueves con pintadas en su fachada en las que podía leerse frases como 'la única iglesia que ilumina es la que arde'. Además de la fachada, también se vio afectada una imagen de Cristo que habitualmente preside la entrada a la iglesia.

Por ello, la institución ha manifestado "su dolor" por este acto "vandálico" que "quiebra la verdadera convivencia en sociedad" y ha asegurado que "reza por las personas responsables".

Así, las mismas fuentes han afirmado que "la fachada ya está reparada", al tiempo que han asegurado que "en los próximos días se colocará de manera solemne el Cristo en un acto de desagravio y oración".

Por otra parte, trabajadores del Circo Gottani han denunciado amenazas y ataques tanto en sus redes sociales como contra los carteles que promocionan sus espectáculos en Villa de Vallecas por la utilización de los animales en los mismos al ser una zona declarada "libre" de este tipo de espectáculos.

Según ha informado el administrador del circo, Denny Gottani, en declaraciones a Europa Press, desde su estancia en Vallecas el 21 de diciembre, han sufrido actos vandálicos contra los carteles de promoción del circo, algunos de los cuales han sido quemados, así como amenazas contra la compañía circense a través de las redes sociales.

"En los carteles nos llaman asesinos, explotadores... por utilizar animales en nuestros espectáculos", ha aseverado Gottani, quien ha señalado que este tipo de amenazas también las han sufrido en otras ciudades en las que han llevado a cabo su espectáculos.

El PSOE ya criticó a finales del mes de diciembre la instalación de este circo con animales en el distrito de Villa de Vallecas pese a la aprobación de la declaración del distrito como zona libre de estos espectáculos.

Desde la Junta Municipal señalaron que su aplicación se circunscribe a los terrenos de titularidad municipal y que no se puede aplicar en los privados, como ocurre en este caso, al no existir una normativa de rango superior autonómica y estatal que lo ampare.

El circo interpuso la denuncia contra las amenazas y los actos vandálicos la pasada semana gracias a las fotografías que guardaban de los ataques contra los carteles y a las capturas de pantalla realizadas sobre las amenazas en las redes sociales.