Una guardería para plantas en Pozuelo

Llega la hora de irse de vacaciones y muchas personas se preguntan qué hacer con sus plantas para que cuando regresen no estén mustias y se encuentren en buen estado; la respuesta la tienen en la guardería de Pozuelo de Alarcón donde las miman y les dan los cuidados adecuados.

La guardería es unos de los servicios que ofrece el Hospital de Plantas del Aula de Educación Medioambiental del municipio madrileño al que también se pueden llevar durante todo el año ejemplares enfermos o realizar consultas sobre cuidados y tratamientos.

SERVICIO GRATUITO

El servicio gratuito de guardería, aunque funciona todo el año, cuelga prácticamente el cartel de completo en verano, época en la que sus dueños se van de vacaciones y no pueden cuidarlas, explica el fitopatólogo Óscar Domínguez. "Recibimos las plantas, tomamos nota del tiempo que se van a quedar con nosotros y las mimamos", añade Domínguez.

"Las traes, te las cuidan y después te enseñan a mejorar los cuidados", destaca la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant tras visitar el centro hospitalario de plantas.

Durante el recorrido por las instalaciones, Pérez Quislant, quien asegura tener buena mano para las plantas excepto para las orquídeas que confiesa que se le dan fatal, ha aprendido que tiene que meterlas en un barreño una vez a la semana durante cinco minutos, pero siempre la misma persona.

La alcaldesa ha coincido durante la visita con Fernando, una de las personas que usa este servicio y, gracias a él, lleva cinco años disfrutando más tranquilamente de sus vacaciones al dejar durante un mes su bonsái -su planta más querida- en la guardería de Pozuelo donde asegura que lo tratan "muy bien".

Junto con el bonsái de este vecino del municipio se encuentran actualmente en el Hospital de Plantas un centenar de ejemplares entre los que destacan orquídeas, ficus, geranios, romero, begonias o aloe.

Pero si las plantas se tienen que quedar en casa, Domínguez recomienda poner los ejemplares de interior dentro de una habitación luminosa, pero fresca -"si está al norte, mejor"- y dejar la ventana un poco abierta para que no suba mucho la temperatura de la habitación que es lo que seca la planta.

Estas medidas serían "suficientes", pero Domínguez también aconseja hacerse amigo de los vecinos e "intentar engañar" a los hijos o algún familiar para que se hagan cargo de ellas. "Eso también funciona, aunque a veces es casi peor", apostilla.

Además del servicio de guardería, el Hospital de Plantas acoge ejemplares enfermos a los que a su llegada se examina con microscopio para detectar si se trata de una plaga o de algún tipo de enfermedad. "Alguna vez he traído alguna planta que estaba muy delicada y me las han devuelto en perfecto estado", afirma Fernando.

El Hospital de Plantas forma parte del Aula de Educación Medioambiental, un lugar el que también se realizan actividades dirigidas a escolares, a familias y a empresas como talleres, voluntariado, huertos en familia o jardines en altura en los que participan personas con discapacidad.

Asimismo, este espacio dispone de un servicio de préstamo de bicicletas para que los ciudadanos puedan recorrer el interior el Parque Forestal Adolfo Suárez los fines de semana y festivos. En esta línea, el Ayuntamiento de Pozuelo destinará el próximo curso 99.324 euros a actividades, talleres, e iniciativas de concienciación y conservación medio ambiental que se realicen en este lugar dedicado a la naturaleza.