Una familia de cuatro elefantes asiáticos de Sumatra llega al Zoo de Madrid

madrid

| 02.10.2015 - 13:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Una familia de cuatro elefantes asiáticos de Sumatra llega al Zoo Aquarium de Madrid, para lo que se han programado para este fin de semana actividades de concienciación especiales para dar a conocer a los nuevos iembros del zoológico.Según ha informado la organización en un comunicado, esta subespecie asiática es de vital importancia desde el punto de vista de la conservación clasificada, actualmente, en Peligro Crítico (CR), según la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

La nueva familia de paquidermos, procedente de Tierpark Berlín, la integran un macho de tres años, Bogor, su madre Nova y otra hembra adulta, Cynthia, ambas de 20 años; además de Valentino, el macho reproductor adulto de la manada de 11 años.

La incorporación de este grupo familiar constituye todo un hito destacado en la historia de Zoo Aquarium de Madrid no sólo por la importancia de su conservación sino también al tratarse del primer ejemplar de macho reproductor adulto de elefante que llega al frente de una manada.

La grave amenaza de extinción a la que se enfrenta el paquidermo de Sumatra hacen especialmente significativos los esfuerzos de conservación que se llevan a cabo a través del Programa Europeo de Cría y Conservación del elefante asiático en el marco de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) permitiendo, de esta manera, preservar su continuidad genética a través de la colaboración entre las instituciones zoológicas europeas.

PROGRAMACION PARA EL FIN DE SEMANA

Para dar a conocer a la nueva familia, Zoo Aquarium de Madrid ha organizado un amplio programa educativo de bienvenida este fin de semana, de 11 a 16 horas, donde a través de cuentacuentos y diversos talleres sobre su alimentación a tamaño real, morfología, con muestras reales de grandes molares y charlas educativas se quiere crear conciencia de las amenazas a las que estos paquidermos se enfrentan en la actualidad.

En esta jornada educativa de fin de semana, se podrán aprender además las principales diferencias entre el elefante africano y el asiático como tamaño, peso, la forma de sus orejas o espalda y especialmente, las características de la nueva familia de Sumatra.

Actualmente, según estimaciones de la UICN, la población de elefante asiático se sitúa entre 41.410-52.345 ejemplares, en libertad, y alrededor de 300 en instituciones zoológicas europeas.

De las tres subespecies (maximus, indicus, sumatranus) clasificadas como elefantes asiáticos, el de Sumatra, en Peligro Crítico, ha experimentado un descenso aún más acusado si cabe en las tres últimas décadas con una pérdida de hábitat alrededor del 69 por ciento. A consecuencia de ello, su población se ha visto reducida a apenas 2.000 ejemplares en libertad.

Las causas de esta alarmante situación hay que buscarlas en la expansión humana para la reconversión de los bosques en zonas agrícolas con la consiguiente deforestación y fragmentación en una de las regiones del mundo más pobladas, así como la caza ilegal y matanza indiscriminada de elefantes machos para la obtención de marfil.