Una exposición sobre los hermanos Moro permite recuperar la historia de la publicidad animada

  • La familia Telerín o la calabaza Ruperta entre sus creaciones presentes en la sala Aguila

La exposición 'El anuncio de la Modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955-1970)', en la Sala El Aguila, homenajea a los creadores de la publicidad de los dibujos animados y a la historia de la industria de la animación en España, responsables de la mítica Familia Telerín, del separador televisivo 'Vamos a la cama' o de la calabaza Ruperta, la mascota popular del famoso programa 'Un, dos, tres'.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, ha presentado esta muestra, que estará desde este miércoles hasta el 6 de mayo, y que hacen un repaso de la vida de los madrileños hermanos Moro, José Luis como dibujante, y Santiago como creativo, unos "madrileños universales", en palabras de la dirigente regional.

El comisario de la exposición, Lluis Fernández, explica en su presentación que hablar de los anuncios creados por los Estudios Moro es "hablar del nacimiento de la publicidad de dibujos animados" y que los años 50 son los considerados como la Era Dorada de la animación española "por la creatividad e innovación publicitaria" de estos Estudios, iniciada en las salas de cine con sus famosos filmlets y ya de forma continuada, en los años 60, con los spots publicitarios de Televisión Española.

Nada más entrar a la exposición, una Cleo, de la familia Telerín, en blanco y negro, acompañada de su creador dan la bienvenida al tiempo que presentan a los dos centenares de los mejores anuncios publicitarios seleccionados para la ocasión, especialmente de animación, pero también de imagen real y de stop motion (animación foto a foto), realizados por los Estudios Moro desde los años 50 a finales de los años 70 del siglo XX.

También se exhiben objetos, juguetes y artículos promocionales de algunos de los hitos publicitarios de aquellos años, así como una serie de electrodomésticos, protagonistas de numerosos anuncios realizados por los Estudios Moro, que tuvieron una especial relevancia en el desarrollo y modernización de la sociedad española en los llamados años del Desarrollismo español.

INOLVIDABLES

Durante su intervención, Aguirre ha explicado como los hermanos Moro se expandieron como la pólvora, montando estudios en Madrid, Barcelona, Lisboa y Estados Unidos. Se hicieron populares por los spots de Profidén, el zapateado de las botellas de Tío Pepe, los anuncios de las hojas de afeitar Palmera, la canción del Cola-Cao, los discos sorpresa de Fundador, con el famoso Dos Pedrito y su jingle 'Está como nunca el sabor que mejor sabe' o la promoción de Quina Santa Clemente.

El visitante va a ver imágenes inolvidables como el striptease de la Gallina Blanca de Avecrem, "que les valió un premio en Cannes y algún contratiempo con la censura franquista", ha destacado la presidenta madrileña, quien también ha recordado la canción de la vaca Marcelina para mantequilla Lorenzana, las vaquitas rumberas de Starlux o la muñeca Blanquita de la campaña de Ese, mascota infantil pionera de los comerciales de detergentes a la que seguiría El Almendrito para turrones El Almendro.

Santiago y José Luis Moro también realizaron sorprendentes anuncios de animación de marionetas (stop motion) y de imagen real para incontables anuncios de electrodomésticos, cremas de belleza, refrescos o licores, "toda una evidencia de que los Estudios Moro representan el anuncio de la modernidad en España". "Su éxito fue tal que en los años 50 llegaron a concentrar el 90 por ciento de la producción nacional publicitaria", ha explicado Aguirre.

"VAMOS A LA CAMA, QUE HAY QUE DESCANSAR..."

Su inmensa popularidad se la deben a La familia Telerín y su mítico separador 'Vamos a la cama', reconocido como uno de los mayores hitos de Televisión Española, cuya idea se debe a Santiago Moro y el éxito, a los inconfundibles dibujos de su hermano José Luis Moro.

Con esta familia televisiva se inicia en España el merchandising masivo de un producto, con la concesión de licencias y la producción en serie de juguetes de La Familia Telerín y de las demás mascotas televisivas en llaveros, muñecos y discos de regalo.

Además de recordados anuncios para diversas marcas comerciales, Estudios Moro produjeron, en colaboración con Movierecord, los primeros programas de variedades televisivas como 'Gran Parada' y películas tan populares como 'Los chicos con las chicas' y 'Dame un poco de amooor', de Los Bravos. También realizaron diversos carteles de cine y las cabeceras animadas de las dos primeras películas de Marisol: 'Un rayo de luz' y 'Ha llegado un Angel'.

Suyas son también las populares mascotas televisivas Ruperta, Botilde, el Chollo y el Antichollo, realizadas para el programa de TVE 'Un, dos, tres', de Narciso Ibáñez Serrador; el Lobo, de turrones El Lobo, y los 'Pezqueñines `No, gracias!', de las campañas estatales del FROM.

Además de dibujante, portadista y alma de la revista, José Luis Moro era el autor de la mayoría de los anuncios que publicaba la revista 'Chicas: el bebé inglés'; las medias El Danubio Azul o los maquillajes en polvo Roberta, unos dibujos donde se mostraban a las chicas como estrellas juveniles de cine de Hollywood, un fenómeno sociológico conocido como las 'Chicas Moro'.

ANECDOTAS CON CARIÑO

La presidenta madrileña ha contado algunas anécdotas que ha conocido este martes mientras visitaba la exposición acompañada de la familia Moro y distintos diseñadores. Así, ha explicado que los hermanos compraban las radiografías usadas para meterlas después en la bañera y poder crear sus diseños. También ha relatado que ambos eran admiradores de Walt Disney y que viajaron para visitarle.

Según ha explicado, cuando llegaron allí, su secretaria les dijo que evidentemente no les podía atender y el dibujante cogió una tarjeta y le hizo un dibujo para que se lo entregara. "Al minuto les recibió", ha explicado Aguirre, quien ha asegurado que desde ese momento les unió a los tres "una gran amistad".

Aguirre no ha pasado por alto los muchos reconocimientos que recibieron los Estudios Moro por su trayectoria: ganaron durante cinco años consecutivos tres Palmas de Oro de Cannes y dos copas en Venecia y más de cien premios internacionales de publicidad en los más prestigiosos festivales. En los años 60, en sus estudios de cine y publicidad animada trabajaban trescientos profesionales fijos y realizaban cientos de anuncios mensuales.

Un buen resumen de la producción de spots publicitarios puede verse en el largometraje documental 'El anuncio de la Modernidad', dirigido por Lluis Fernández, que podrá verse a partir del 1 de marzo en el salón de actos de la Sala Comunidad de Madrid-El Aguila, de martes a sábado, a las 17.30 horas, y los domingos y festivos, a las 11 horas.

La exposición se podrá ver en la Sala Comunidad de Madrid-El Aguila del 29 de febrero al 6 de mayo de 2012 de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas; domingos y festivos, de 11 a 14 horas; y los lunes estará cerrado. Las visitas guiadas serán los miércoles, a mediodía; sábados, a las 13 y 19 horas, y domingos a las 12 y a las 13 horas, con la excepción de los días 7 y 8 de abril, que no habrá visitas guiadas. La exposición permanecerá cerrada los días 6 abril y 1 de mayo.