Una exposición honra a las víctimas del 11M y la ejemplar reacción ciudadana

La muestra se puede ver en la tercera planta de CentroCentro Cibeles hasta el 16 de marzo

madrid

| 06.03.2014 - 13:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Honrar a las víctimas de los atentados del 11M y recordar la reacción ejemplar de los ciudadanos en aquella triste jornada de hace 10 años es el objetivo de una exposición fotográfica organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

La inauguración de la exposición, que puede verse hasta el próximo día 16 en el espacio cultural CentroCentro del Palacio de Cibeles, ha reunido al ministro de Justicia y alcalde de Madrid en aquel momento, Alberto Ruiz-Gallardón, y a su sucesora en la Alcaldía, Ana Botella.

Han estado también la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, y la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, entre otras autoridades, así como responsables de los cuerpos de seguridad y emergencias que actuaron ese día para atender a las víctimas y paliar los afectos de los atentados en los trenes.

En la exposición se pueden ver fotografías con banderas a media asta y crespones y lazos negros en la estatua de Cibeles, en la catedral de la Almudena, en las antenas de los taxis, en sábanas tendidas al sol e incluso cosidos en los abrigos de la gente.

También silenciosos estadios de fútbol, multitudinarias manifestaciones de dolor colectivo en las portadas de los diarios y luto en las viñetas de los humoristas.

O un mar de velas encendidas en la estación de Atocha y en los andenes junto a los nombres de las víctimas y mensajes dejados por los ciudadanos, entre ellos el célebre "todos íbamos en los trenes", al lado de los cuales los presentes hoy en el acto han querido dejar los suyos.

Ruiz-Gallardón ha escrito "Madrid vive por vosotros la vida que no os dejaron vivir" y Ana Botella "Mi recuerdo para siempre a las víctimas y mi admiración al pueblo de Madrid por su conducta ejemplar".

"Miryam hoy y siempre estás aquí" ha escrito Pedraza en recuerdo a su hija, fallecida en los atentados del 11 de marzo de 2004.

La presidenta de la AVBT ha dicho en una breve intervención antes de recorrer la exposición: "hace 10 años, ese 11 de marzo, a algunos los asesinaron y a otros se nos paró la vida".

"El sufrimiento no se mitiga, después de 10 años está siendo muchísimo más duro que otros años", ha reconocido Pedraza, que ha invitado a los ciudadanos a ver las fotografías "con todo el cariño" y observar en ellas "cómo todo el mundo estuvo, cómo los taxistas, cómo el 112, cómo el Samur, cómo todos los ciudadanos de Madrid estuvieron donde tenían que estar sin que nadie les organizara".

La alcaldesa también ha invitado "a todos los madrileños a que visiten esta exposición, porque en ella se honra a las víctimas pero también se recuerda a los asesinos la reacción ejemplar de una ciudad y de sus ciudadanos ante sus crímenes".

"La capital de España sufrió el 11 de marzo de hace 10 años el peor atentado terrorista de nuestra historia pero nos paralizó", ha manifestado Botella, que ha señalado que esta muestra "recuerda el coraje y la unión de todos los ciudadanos que, para mostrar su rotundo no al terrorismo, tuvieron comportamientos ejemplares en los que la gente se olvidaba de sí misma para pensar solo en los demás".

Ana Botella ha querido unirse "al dolor de todos los que perdieron a sus seres queridos" y lo ha personalizado en Ángeles Pedraza, "a quien sucedió -ha dicho con la voz entrecortada por la emoción- lo más terrible que puede pasarle a una madre o a un padre, perder a su hija".

Esta exposición es fruto de un largo proceso de documentación llevado a cabo por la AVT, en el que la asociación ha contado con la colaboración de medios de comunicación, fotógrafos y ciudadanos anónimos, que han cedido los materiales, así como con testimonios de las víctimas, psicólogos y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia.