Una exposición de realidad virtual sobre la respuesta de la UE ante catástrofes

  • Llega a Madrid 'EU Save Lives', la Unión Europea salva vidas
  • La exposición se puede ver en el centro comercial de La Vaguada de Madrid y se podrá visitar hasta el 29 de julio

La Comisión Europea ha inaugurado en Madrid la exposición de realidad virtual 'EU Save Lives' (La Unión Europea salva vidas), sobre la respuesta de emergencia de la UE ante catástrofes, que ha contado con la presencia del director adjunto de Operaciones de Protección Civil y Emergencias, Alvaro de la Peña Cuesta, el director general de Integración Comunitaria y Emergencia Social del Ayuntamiento de Madrid, Luis Nogués, el coordinador general de la Cruz Roja Española, Antoni Bruel i Carreras, así como el piloto de la Fuerza Aérea Española, Fernando Adrados Morán y la columnista española Diana Aller, según ha informado la comisión.

"Con esta campaña mostramos el valor añadido de la UE en situaciones de necesidad: cuando una catástrofe afecta a los ciudadanos y pone en peligro sus vidas. La UE está preparada, gracias a su mecanismo de respuesta de emergencia, para coordinar la ayuda cuando se produzca una catástrofe en nuestro continente o en cualquier parte del mundo", ha señalado el director de la Representación de la Comisión en Madrid, Jöergen Foecking.

Esta campaña se presenta unos meses después de que la Comisión Europea haya puesto en marcha una ambiciosa propuesta para mejorar el mecanismo colectivo europeo de protección civil a través de la reserva 'rescEU'.

Para la exposición, un equipo de cámaras con tecnología de filmación de 360 grados, ha captado la respuesta de la Unión Europea a las actuales crisis y catástrofes humanitarias por lo que los visitantes podrán descubrir, en la práctica, la respuesta de la Unión Europea a varias emergencias y asistir, gracias a la realidad virtual, al desarrollo de operaciones en otras partes del mundo.

En este sentido, la muestra incluye actividades de realidad virtual en torno a situaciones como la crisis de los rohingya con la que los participantes podrán conocer el interior del mayor campo de refugiados del mundo, situado en la ciudad de Cox's Bazar en Bangladesh; un ejercicio de expertos europeos en materia de protección civil o la lucha contra los incendios forestales en Italia a través de un hidroavión.

Esta exposición itinerante, concebida por para presentar de manera interactiva la contribución de la UE a la coordinación de la respuesta de emergencia ante las catástrofes naturales, ha pasado ya por Lituania, Rumanía, Alemania, Italia y Francia y ha atraído a más de 330.000 visitantes.

La exposición se ha inaugurado este viernes 20 de julio a las 12:00 horas en el centro comercial de La Vaguada de Madrid y se podrá visitar hasta el 29 de julio.