Una enfermera que atendió al misionero García Viejo, da postivo por ébola

  • La segunda prueba a la enfermera ingresada en Alcorcón da positivo
  • La profesional estuvo en contacto con García Viejo en el hospital Carlos III

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha activado el protocolo de actuación ante un caso de èbola, según han informado fuentes del Hospital.

La segunda prueba que se ha realizado a una auxiliar de enfermería que ha acudido con fiebre al Hospital de Alcorcón y que atendió al misionero Manuel García Viejo, que falleció de ébola el pasado 26 de septiembre, ha dado positivo y se convierte así en el primer caso contraído en Europa, han informado fuentes sanitarias. Análisis y contranálisis han resultado positivos.

La primera prueba que se le había realizado a la enfermera en el Hospital de Alcorcón y dió positivo por lo que se le sometió a una segunda prueba en el el Instituto Carlos III para asegurar el diagnóstico y descartar un falso positivo tal y como establecen los protocolos.

Tras realizarlo se que la auxiliar de enfermería tiene el virus y se convierte en el primer caso contraído en Europa, han informado fuentes sanitarias.

SERÁ TRASLADADA AL CARLOS III DONDE TRABAJA

La auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola se encuentra estable con cuadro de fiebre a la espera de la nueva evaluación a la que será sometida cuando sea trasladada al Hospital La Paz-Carlos III, según ha indicado este lunes el director general de Atención Primaria de la Comunidad, Antonio Alemany.

La mujer, que trabaja habitualmente en el hospital Carlos III de Madrid donde tuvo contacto con el religioso fallecido el pasado día 26 de diciembre, se presentó esta mañana en el hospital de Alcorcón al sentir que podía tener fiebre, momento en el que fue aislada y sometida a las correspondientes pruebas.

Según el protocolo, a todas las personas que están en contacto con enfermos de ébola, durante 21 días se le toma la temperatura dos veces al día para comprobar si tienen fiebre.

Tras conocerse la situación, un gabinete de crisis presidido por la ministra de Sanidad, Ana Mato, se encontraba reunido esta tarde de urgencia en la sede de su departamento.

El Hospital La Paz-Carlos III ha tratado dos casos positivos de ébola, el de Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que fueron repatriados desde Liberia. Ambos fallecieron por los efectos del virus.

Este contagio se produce 9 días después del fallecimiento de García Viejo, quien fue repatriado de Sierra leona el pasado 21 de septiembre y fallecía 5 días después tras sufrir un "empeoramiento" dentro de la gravedad que ya mantenía, al verse afectado por una "importante deshidratación" y una afectación hepato-renal.

La historia se repetía, ya que anteriormente, el sacerdote Miguel Pajares afectado por el virus del ébola y también repatriado a España, se convertía en el primer europeo que fallecía por el virus en el continente, el pasado mes de agosto.

Según el protocolo, todas las personas que estuvieron en contacto con el enfermo de ébola son sometidos a controles durante 21 días, se le toma la temperatura dos veces al día para comprobar si tienen fiebre.

Desde que comenzó el brote se han registrado más de 20 posibles casos de ébola en once comunidades autónomas, y en todos ellos los análisis han dado un resultado negativo.

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ENFERMERÍA PIDE EXPLICACIONES POR EL CONTAGIO

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha pedido explicaciones al Ministerio de Sanidad sobre el contagio de ébola de una auxiliar de enfermería y ha anunciado que acudirá a la vía penal, si fuera necesario, para exigir responsabilidades sobre estos hechos.

"Balones fuera no las vamos a permitir", ha aseverado. A su juicio, "algo ha fallado" y las autoridades sanitarias deben ofrecer "toda la información precisa y de manera urgente". De lo contrario, ha apostillado González Jurado, el Consejo de Enfermería "se personará en el juzgado por la vía penal".

Por su parte, el médico del Hospital La Paz y presidente del sindicato médico AMYTS, Daniel Bernabéu, ha expresado "una mezcla de consternación e indignación" al conocer que una auxiliar de enfermería del Carlos III se ha contagiado el ébola, tras atender al religioso Manuel García Viejo que falleció hace diez días.

"Estamos absolutamente consternados", ha dicho Bernabéu, "se ha trabajado conforme a los protocolos establecidos y habrá que analizar exactamente en qué circunstancias ha podido producirse el contagio", aunque puntualiza que "cualquier contacto entrañaba un riesgo que el Gobierno tenía que asumir".

El presidente de AMYTS, tras calificar este contagio de "algo tremendo", ha considerado hoy que "desde el punto de vista epidemiológico, se va a controlar porque nuestra situación como país no es la misma que un país de África".