Una edil del PSOE imputada, dispuesta a renunciar a su acta para lograr un acuerdo en Getafe con UPyD

  • Cristina González sostiene que su "inocencia" ha quedado "patente" con el archivo judicial de su causa
  • Gómez (PP) alerta de planes de PSOE e IU para dar alcaldía de Leganés a ULEG
Una edil del PSOE imputada, dispuesta a renunciar a su acta para lograr un acuerdo en Getafe con UPyD
Una edil del PSOE imputada, dispuesta a renunciar a su acta para lograr un acuerdo en Getafe con UPyD |Telemadrid

La concejala socialista de Getafe, Cristina González, imputada por la adjudicación irregular de más de 1.200 plazas de aparcamiento, ha anunciado este domingo que renunciará a su acta de concejal si es la única condición que pone UPyD para llegar a un acuerdo con el PSOE y gobernar en el municipio. El Consejo de Dirección de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) aseguró este sábado que apoyarían, en aquellos municipios donde son llave para gobernar, a los partidos que acepten respaldar su petición de reforma de ley electoral así como la devolución de las competencias de Educación al Estado. La tercera condición era no apoyar a ninguna formación con imputados en sus listas, como es el caso del PSOE en Getafe.

En un comunicado, González ha señalado que como concejala socialista del Ayuntamiento de Getafe, ha "trabajado siempre con firme convicción en los valores" de su partido y "desde el compromiso, para hacer de esta ciudad una referencia en calidad de vida". "Ha sido así, con gobiernos socialistas, como Getafe ha experimentado notables transformaciones, y es preciso, para no sufrir retrocesos, que nuestra ciudad siga siendo gestionada por un gobierno de progreso", ha añadido.

Así, ha explicado que tras los resultados electorales del 22 de mayo, la posibilidad de que el PSOE continúe siendo la fuerza política que gobierne Getafe depende de un pacto con IU y UPyD. Un pacto que, "según recientes informaciones de algunos medios de comunicación, podría estar condicionado por mi continuidad o no como concejala, al cuestionarse mi permanencia en la corporación por un asunto judicial que el PP ha sacado a la luz con claros fines electoralistas pese a haber sido archivado hace meses por la Fiscalía de Madrid", dice.

Si bien asegura que su "inocencia ha quedado patente con ese archivo judicial", su "responsabilidad" le "hace anteponer los intereses" de su partido, "y por extensión de los getafenses, a cualquier otra situación".

"Por ello quiero expresar mi voluntad de renunciar a mi acta de concejala, si esa es la única condición de UPYD para llevar a efecto un acuerdo de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento de Getafe", concluye en el comunicado González.

EL PP ALERTA DE LOS PLANES DE PSOE E IU PARA DAR LA ALCALDIA DE LEGANES A ULEG

Por su parte, el presidente del PP de Leganés y candidato más votado en los comicios del pasado día 22, Jesús Gómez, ha alertado hoy sobre la intención de IU y PSOE de apoyar la investidura del candidato independiente de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, para evitar que el PP gobierne la ciudad.

En una rueda de prensa, Gómez ha calificado hoy de "gamberrada política" y de "estafa antidemocrática" que ambas formaciones den su apoyo a ULEG, que logró cuatro concejales, frente a los doce del PP, los ocho de PSOE y los tres de IU.

Gómez les reprocha que usen la "buena fe" de sus votantes para hacer alcalde a un "señor" que ha sacado cuatro concejales y que comparte "muy poco" de su programa político con PSOE e IU.

"Parece ser que el único programa que tienen en común PSOE e IU es que no gobierne el Partido Popular, como si el PP fuera un partido antidemocrático o la catástrofe para esta ciudad" se queja Gómez, que apela a la legitimidad que le han dado las urnas para gobernar, al ser su partido la fuerza más votada en las municipales.

La reacción de Gómez se produce cuatro días después de que IU de Leganés diera a conocer la resolución adoptada por su consejo político, encargado de analizar el resultado electoral del pasado día 22.

En dicha resolución, los miembros de IU se muestran dispuestos, si de ellos "depende", a impedir con los votos de sus tres representantes, que en la sesión de investidura del próximo 11 de junio resulte elegido "cualquier alcalde del PP".

Una decisión que advierten, harían siguiendo las directrices de la última Asamblea Federal de IU celebrada en noviembre de 2008 y teniendo en cuenta el discurso del Coordinador General, Cayo Lara, y del coordinador regional, Gregorio Gordo.

No obstante, en dicho documento no manifiestan abiertamente si darían su apoyo a ULEG.

Por su parte, el PSOE se reúne hoy también para dirimir sobre el carácter de su votos en la sesión de investidura.

Respecto al supuesto acuerdo entre PSOE e IU que denuncia Gómez (PP), el líder de ULEG, Carlos Delgado, considera que se trata de un "globo sonda", que de llevarse a cabo sería un "insulto a la inteligencia de los ciudadanos" por parte de las dos formaciones de izquierdas.

Delgado ha puntualizado que ULEG no tiene pacto con ninguna formación política, al tiempo que recuerda su determinación de votar su propia candidatura en la sesión de investidura, tal y como ha jurado ante notario.

En todo caso "ni queremos, ni pedimos, ni deseamos, ni queremos saber nada de eso, porque los vecinos han hablado y han dicho que PSOE e IU tienen que estar lejos y tienen que asumir su derrota, y hacer una oposición responsable, como también lo va a hacer ULEG", ha dicho Delgado.