Una docena de bibliotecas de la Comunidad amplían su horario en época de exámenes

La Comunidad de Madrid ha ampliado el horario de 12 de sus bibliotecas públicas desde el 7 de enero hasta el 9 de febrero para facilitar que los estudiantes puedan preparar sus exámenes, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así, las seleccionadas han pasado a prestar servicio todos los días, de lunes a domingo, en horario de 9.00 a 01.00 horas. Durante esta misma campaña en enero de 2014, utilizaron este servicio 45.020 personas, lo que supuso un incremento del 3,8% respecto a 2013 (utilizado por 43.425 usuarios).

En la campaña participan las bibliotecas públicas de Usera 'José Hierro', la Central, la de Centro 'Pedro Salinas', la de Retiro, la de Fuencarral-El Pardo 'Rafael Alberti', la de José Acuña, la de Latina 'Antonio Mingote', la de Moratalaz, la de Vallecas, la de Villaverde 'María Moliner', la de Salamanca 'Manuel Alvar' y la de Carabanchel 'Luis Rosales'.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha visitado este domingo la primera de ellas, una de estas instalaciones, la Biblioteca Pública de Usera 'José Hierro', donde dialogó con algunos de los estudiantes que allí se encontraban y recordó que se han invertido "50 millones de euros en el servicio público de lectura de nuestra región".

En la actual campaña de horarios especiales, el Gobierno regional mantiene la oferta de puestos de lectura de pasadas ediciones, de manera que entre los 12 centros se ofertan 1.334 plazas.

El programa de apertura extraordinaria de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid comenzó en junio de 2004 y, desde entonces, más de 1,5 millones de estudiantes se han beneficiado de este servicio. Actualmente, se celebra tres veces al año, coincidiendo con los períodos de exámenes: enero, mayo y septiembre.

Mariño ha destacado otros servicios regionales vinculados a la lectura, como el Portal del Lector, o la apertura de 13 bibliotecas nuevas. "Son todo acciones con un único objetivo y es conseguir que los madrileños adquieran de forma mucho más interesante, mucho más potente, el hábito por la lectura".

En este sentido, la consejera ha hecho hincapié en que se está consiguiendo el objetivo, ya que "el 70 por ciento de los madrileños reconocen que son lectores habituales" y "más de dos millones de madrileños son socios" de las bibliotecas regionales.