Una delegación de Madrid 'venderá' su candidatura para el 'Eurovegas'

madrid

| 01.04.2012 - 08:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Una delegación de Madrid viaja este domingo a Las Vegas para vender la candidatura de la región a acoger el proyecto Eurovegas, según anunció este miércoles la presidenta de la Comunidad y del PP madrileño, Esperanza Aguirre, quien además añadió que la delegación catalana, que compite con Madrid, lo hará un día antes.

En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, Aguirre avanzó que la decisión sobre qué ciudad acogerá el macrocomplejo "se va a tomar pronto" y dijo que "parece ser que este fin de semana será muy importante".

Así, apuntó que una delegación del Gobierno de la Generalitat estará el sábado en Las Vegas y el domingo hará lo propio la madrileña, formada por el consejero de Economía, Percival Manglano; el presidente de Promomadrid, Jesús Sáinz, y el secretario general de Gobierno, José Luis Martínez Almeida.

"Expondremos cada uno nuestras razones. La candidatura de Cataluña tiene muy estimables razones para entender que la suya es la mejor, y nosotros, como es lógico, pensamos que es mejor la candidatura de Madrid pero quien tiene que decidir no somos nosotros", precisó.

También explicó que durante este viaje se "examinarán a fondo las dos candidaturas para este gran centro de congresos del sur de Europa". "Lo importante es que venga a España y luego, ya dentro de España, a mi me gustaría que fuera Madrid y supongo que a la Generalitat, Barcelona", apostilló.

Ayer, en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Manglano indicó que la línea roja que no se debería traspasar para aceptar el proyecto Eurovegas es la referida a "los intereses de los madrileños", y afirmó que el objetivo de su viaje a Las Vegas es conocer su modelo de negocio, "ver todas sus cualidades y potencialidades para Madrid e intentar convencer al inversor para que elija Madrid".

"Cualquier inversión que venga a Madrid beneficie al conjunto de los madrileños al generar empleo, riqueza e inversión", aseveró, al tiempo que expresó que actualmente, la economía de Las Vegas está fundada en el ocio, en el entretenimiento, en las ferias y en los congresos. "Las Vegas es el gran referente en Estados Unidos para atraer ferias, congresos, visitantes y también para organizar escapadas para la familia los fines de semana. Ese es el modelo que se está pensando en traer a Madrid", añadió.

El consejero apuntó que el domingo se llevarán a cabo varias reuniones, y entre ellas un encuentro principal con el magnate de casinos Sheldon Adelson, en la que explicará "el modelo económico de Madrid, las grandes ventajas que tienen los inversores en Madrid, lo que ha llevado a que Madrid esté creciendo al doble del crecimiento económico en España o que tengamos una renta per capita que nos sitúa entre los países más ricos de toda Europa".

Asimismo, destacó que pondrá en valor cuál es el secreto de ese modelo madrileño que ha dado "tan buenos resultados" y que en época de crisis está permitiendo que se resista mejor. "No soy imparcial por razones obvias, pero para mí lo importante es defender bien la opción de Madrid y su modelo económico, y creo que tenemos bazas muy importantes para hacerlo", aseguró.

Tras ser preguntado por si existe o no el 'pique' entre Madrid y Barcelona, Manglano dejó claro que "el que gana la carrera es el que corre más rápido per se y el que tiene mejores condiciones para llegar antes a la meta". "Madrid es muy atractiva como tal, comparada con cualquier otra región de España o de Europa, y eso es lo que vamos a poner en valor", concluyó.

CATALUÑA

Poco a poco se van conociendo detalles de lo que este proyecto supondrá para las dos autonomías. De hecho, el Gobierno catalán ya ha avanzado que la primera fase del Eurovegas implicaría una inversión de 7.000 millones en Cataluña, un presupuesto similar al de la Consejería de Salud, según ha destacado el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El dirigente autonómico puntualizó que, en total, Eurovegas implicaría una inversión de 20.000 millones, de los cuales su primera fase es de 7.000. A su juicio, "el tema del juego" que aporta este macrcomplejo "es residual o marginal", ya que lo importante es la repercusión que tendría para la consolidación de Cataluña como primer destino turístico de la UE.

Además, ha dicho que en pocos meses el Gobierno de CiU ha logrado que Cataluña cuente con más posibilidades para acoger el proyecto: "Partíamos con una clarísima desventaja, meses atrás podíamos decir que Madrid había ganado la partida". En cambio, después de que el Gobierno catalán se haya puesto las pilas, ahora las posibilidades de Barcelona y Madrid se han "equilibrado", según dijo.

"No estamos en el mismo nivel" pero casi, ha aseguró Mas, recalcando que el proyecto es importante para Cataluña por la inversión que implica, los puestos de trabajo que se generarán y porque consolidarán a Barcelona y a la comunidad como primer destino turístico europeo.