Una delegación china visita Leganés por sus "posibilidades de inversión"

Una delegación de la ciudad china de Huzhou, municipio hermanado con Leganés desde 2009, ha visitado este viernes Leganés para observar las "posibilidades de invertir" en la localidad madrileña, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La delegación china estaba integrada por el alcalde de Huzhou, Ma Yi; los directores de Finanzas, Relaciones Internacionales y Comercio de esta ciudad de tres millones de habitantes; y dos empresarios asiáticos con "interés en observar las posibilidades de invertir en la localidad". Uno es propietario de una compañía de Biomedicina y el otro de una compañía de metales especiales (acero), siendo este

último el mayor contribuyente de su ciudad.

La visita ha comenzado, acompañados por el concejal de Comercio, Industrias y Empleo del Ayuntamiento de Leganés, José Javier de Diego, en la empresa Ramos Sierra, dedicada a la comercialización y distribución de material eléctrico, situada en la calle Eduardo Torroja del Polígono Industrial Nuestra Señora de Butarque.

Allí les ha recibido en la puerta Alejandro Ramos, tercera generación de una empresa fundada en 1950 y que se instaló en Leganés en el año 1977. En la actualidad es la quinta empresa más importante de España en su sector (material eléctrico), vende productos en Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana y centro de la Península, y cuenta con 200 empleados repartidos por el país, siendo 75 los empleados que trabajan en la central leganense.

La delegación asiática, tras conocer el sistema de funcionamiento de Ramos Sierra, ha asegurado que lo que más les ha impresionado ha sido "la forma de administrar la empresa, las modernas instalaciones y el avanzado sistema de almacenaje y distribución de productos". TEJIDO INDUSTRIAL Y CULTURAL

Seguidamente, la delegación asiática se ha dirigido a la empresa cárnica Imacsa, dedicada al despiece de carne porcina, su elaboración y la fabricación de embutidos, así como su distribución, donde ha sido recibida por su propietario, Iván Fernández, quien les ha mostrado las instalaciones de la calle Rey Pastor, actualmente en proceso de ampliación.

Fernández ha explicado que la empresa, fundada por su padre, se instaló en Leganés hace 38 años y que cuenta con 70 trabajadores. Cada año trata y transforma 20.000 toneladas de cerdo, exportando el 20 por ciento al extranjero.

Tras finalizar esta visita, la comitiva se ha dirigido al Museo de Escultura de Leganés donde han contemplado obras de Agustín Ibarrola, Angel Ferrant, José Noja, Susana Solano, Angeles Marco, Tony Gallardo, Adolfo Schllosser, Eva Lootz y Mitsuo Miura, entre otros.

Para acabar su visita oficial al municipio, la delegación de políticos y empresarios de China ha sido recibida en la Casa Consistorial por el alcalde, Jesús Gómez, con quien han compartido una reunión de trabajo en la Sala de Juntas municipal. UN ENCUENTRO PROVECHOSO

Tras el encuentro, Gómez ha expresado su satisfacción por el desarrollo del mismo. "Han venido a comprobar cómo es y cómo funciona el tejido empresarial de Leganés: suelo, instalaciones, desarrollo, comunicaciones. Creo que han quedado muy satisfechos. Yo les he expresado que la nuestra es una ciudad abierta, usando un término anglosajón somos business friendly. Vamos a seguir en contacto porque se han mostrado interesados en invertir y, como dirían los clásicos, intentaremos pasar de las musas al teatro", ha dicho el alcalde.

Por su parte el concejal de Comercio, Industrias y Empleo, José Javier de Diego, ha explicado que han estado con ellos visitando dos empresas "emblemáticas" de Leganés ubicadas en su polígono con más solera: Nuestra Señora de Butarque. "En primer lugar hemos visitado Ramos Sierra, toda una institución en la venta y distribución de material eléctrico. Han quedado gratamente sorprendidos por el silo robotizado de almacenaje", ha indicado.

El edil ha dicho que después han estado en la empresa Imacsa, dedicada al despiece del porcino, la elaboración de productos derivados del cerdo, su venta y su distribución. "Imacsa ha invertido 4 millones de euros en modernizar su planta. Teniendo en cuenta que el cerdo es la carne más consumida en China, la delegación se ha interesado especialmente por el funcionamiento esta empresa", ha comentado.