Una coreografía ecuestre y la tuna recibirán al Papa en Cibeles

Seis caballos andaluces de Álvaro Domecq dará la bienvenida al Papa cuando atraviese la Puerta de Alcalá

Al Papa Benedicto XVI se le espera con gran entusiasmo desde hace ya más de un año, cuando comenzaron los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud. (Foto: JMJ 2011) (JMJ 2011)

madrid

| 14.08.2011 - 13:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Papa será recibido por una coreografía ecuestre y una gran tuna cuando llegue a la plaza de Cibeles para presidir la ceremonia de bienvenida de los peregrinos participantes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en la tarde del 18 de agosto. Música, danza, arte y teatro servirán para amenizar la asistencia de miles de personas a este y otros de los actos principales.

Algunas de las convocatorias tendrán varias horas de duración, especialmente la Vigilia de oración de la noche del sábado 20 de agosto en Cuatro Vientos, donde el papa presidirá la Eucaristía de clausura a la mañana siguiente. Allí pasarán la noche alrededor de un millón de jóvenes, que llegarán al aeródromo a primera hora de la tarde del sábado y saldrán a mediodía del domingo.

En las horas previas de la Vigilia y la Eucaristía y en las posteriores, los fieles podrán disfrutar de conciertos, proyecciones audiovisuales, representaciones y fuegos artificiales, aunque la organización no ha precisado el programa de actuaciones.Sí está anunciada la participación de la orquesta y coro oficiales de la JMJ, compuesta por unos 100 instrumentos y unas 200 voces de todo el país.

Para dar la bienvenida al sumo pontífice, que llega el 18 de agosto al aeropuerto de Barajas, la banda del Cuartel General del Ejército del Aire interpretará los himnos del Vaticano y de España. Un grupo de niños vestidos con el uniforme tradicional de la guardia suiza vaticana "rendirán honores al Papa", según informa la organización de la JMJ.

Ciclistas y corredores a pie se unirán a los centenares de personas que, según las previsiones, estarán en las calles para saludar a Benedicto XVI en el trayecto en "papa-móvil" que lo llevará hasta la Nunciatura, donde estará alojado. Grupos folclóricos interpretarán bailes tradicionales de Hispanoamérica en algunas de las plazas por las que pasará la comitiva papal, como la del Perú, la de la República Dominicana o la de Argentina.

Ese mismo día por la tarde, una escenografía interpretada por seis caballos andaluces de Álvaro Domecq dará la bienvenida al Papa cuando atraviese la Puerta de Alcalá para asistir a la "Fiesta de acogida de los jóvenes" en la plaza de Cibeles. Como representante de una familia de larga dedicación a la cría y doma de caballos, Reyes Domecq ha manifestado "agradecimiento y orgullo por lo que supone mostrar al mundo una tradición tan bonita como ésta".

Una escuadrilla del Ejército del Aire sobrevolará la zona de la calle de Alcalá dejando estelas con los colores nacionales del Vaticano y de España.

Ya en Cibeles, decenas de tunos de toda España "rondarán" a su santidad a la llegada al altar instalado en la plaza. Aparte, la organización ha previsto actividades para los peregrinos en todos los recorridos públicos del papa por la capital, como enormes olas humanas de aclamación, palmas flamencas sincronizadas y canciones españolas