Una clínica dental debe indemnizar con 18.000 euros a una mujer

  • No se le trató un quiste antes de ponerle implantes
dentista_470
dentista_470 |archivo

El Juzgado de Primera Instancia número 96 de Madrid ha condenado a la Clínica Líder Dental y al doctor A. A. S., a que indemnice con 18.000 euros a una paciente de 60 años a la que no se le trató un quiste antes de colocarle implantes dentales.

En la sentencia, que ha sido tramitada por los servicios jurídicos de la Asociación del Defensor del Paciente, el juez estima parte de la demanda y condena a los denunciados a que abonen solidariamente a la afectada con 18.000 euros sin hacer declaración en materia de costas.

Y es que, el facultativo, con las pruebas diagnósticas que tenía, conocía que "el quiste envolvía prácticamente el nervio dental inferior, por lo que, ante dicha situación, extremadamente delicada, debió derivar a la paciente a un cirujano maxilofacial para que con una técnica más precisa y depurada procediera a extirparlo".

La Asociación ha explicado que se trata de una paciente de 60 años que en el mes de abril de 2007 acudió a la Clínica Líder Dental para la colocación de unos implantes y así conseguir una rehabilitación dentaria.

Previo a la realización del tratamiento se le hicieron determinadas pruebas diagnósticas que evidenciaron que un molar presentaba una raíz que se encontraba rodeada por un área radio-lúcida afectando al techo del canal dentario inferior compatible con un quiste perirradicular. Así, en fecha 24 de julio de 2007 se procedió a la extracción de la pieza 36 y a realizarle una quistectomía convencional.

Tras la extracción de dicha pieza dentaria la paciente comenzó a presentar insensibilidad en toda la zona del mentón y parestesias en el lado inferior izquierdo, ambas lesiones de carácter irreversible, siendo diagnosticada de neuralgia de la tercera rama del trigémino izquierdo.

La neuróloga que había tratado a la paciente no pudo ratificar su informe y así precisar la gravedad, intensidad, grado y frecuencia de las dolencias de la actora, por lo que el Juzgado reduce la cuantía indemnizatoria en la suma de 18.000 euros.