Una campaña de Carmena pedirá al vecindario implicación contra el machismo

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha en octubre una campaña de concienciación vecinal para advertir a todos los madrileños de que la lucha contra la violencia machista incumbe a toda la sociedad, y formará además a los empleados municipales en la detección precoz de la violencia machista.

Estas son dos de las cuatro medidas que el equipo de Gobierno de la capital ha decidido impulsar como consecuencia del análisis del primer comité de crisis sobre violencia machista creado tras el asesinato de Susana Galindo en Ciudad Lineal a manos de su pareja el pasado 27 de mayo.

Junto con la portavoz municipal, Rita Maestre, la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha expuesto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de hoy las conclusiones de ese primer comité, constituido el 2 de junio.

El gabinete ha analizado los servicios municipales implicados y ha establecido una serie de prioridades para la prevención de esta violencia: elaborar una campaña informativa, más formación en los servicios municipales, un protocolo de intervención en las familias y el impulso de acciones de recuerdo a las víctimas en el distrito y de la ciudad.

El departamento que dirige Celia Mayer ha llegado a la conclusión de que el caso de Susana es "paradigmático" de una violencia machista no revelada de forma expresa por la víctima que, sin embargo, sí había sido identificada por el entorno social.

"En el vecindario hay oídos y ojos, e informaciones que están en el contexto", ha apuntado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el equipo de la delegada, que aspira a "implicar al vecindario" y concienciar de que la violencia machista y su prevención es una cuestión que incumbe a toda la sociedad.