Una Cabalgata mágica para Madrid

Partirá de Nuevos Ministerios a las 18:30 y discurrirá por la plaza del Doctor Marañon, glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón, paseo de Recoletos y plaza de Cibeles

El recorrido contará con 11.200 asientos para el público, a lo largo del desfile, y tres de las tribunas

En la plaza de Cibeles se podrá disfrutar, desde las 18 horas, del Circo Ecológico de Alejandra Botto, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura y del grupo Neopercusión

Metro refuerza el servicio para facilitar el acceso a la Cabalgata

madrid

| 03.01.2014 - 13:35 h
REDACCIÓN

Madrid ultima los preparativos para recibir la visita de sus Majestades los Reyes Magos, durante la tarde del próximo domingo, 5 de enero. En esta edición, la Cabalgata será especialmente mágica ya que los Tres Magos de Oriente llegarán a la ciudad acompañados por un séquito de hadas, duendes, hechiceros, ilusionistas y seres fantásticos.

Melchor, Gaspar y Baltasar, los protagonistas indiscutibles de una de las citas más esperadas del año, llegarán precedidos por un mundo lleno de fantasía, música y color, para hacer realidad los sueños de los más pequeños por arte de Magia.

En la plaza de Cibeles, entre las 18 y las 19.30 horas, tres espectáculos animarán la espera de sus Majestades de Oriente: el Circo Ecológico de Alejandra Botto, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura y el grupo Neopercusión.

El recorrido contará con 11.200 asientos para el público, a lo largo del desfile, y tres de las tribunas estarán patrocinadas por Samsung, Mastercard y Banco Sabadell.

MÁS DE 800 PARTICPANTES

La Cabalgata de los Reyes Magos contará con 31 elementos que inundarán de magia, desde las 18.30 horas, el recorrido, que partirá de Nuevos Ministerios, pasará por la plaza del Doctor Marañón, la glorieta de Emilio Castelar, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos y finalizará en la Plaza de Cibeles.

Iniciará el desfile el Escuadrón Ecuestre de la Policía Municipal de Madrid. 30 agentes con uniforme de gala montados a caballo abrirán paso a la Estrella Blanca de 12 metros que simboliza la estrella de Belén que, según la tradición, guió a los Magos hasta el pesebre. Contará con una comitiva de 40 participantes de Voluntarios por Madrid, que portarán también pequeños astros a modo de estela.

La Banda de Música de la Policía Municipal, compuesta por 30 músicos, desfilará a continuación, precediendo a "Dennis" el antiguo camión del cuerpo de bomberos, un vehículo histórico, de 1949, que se conserva en el Museo de Bomberos de Madrid.

Después, será el turno de las carrozas patrocinadas, encabezadas por La chistera mágica, de El Corte Inglés, en la que el protagonista será un gran conejo blanco que sale por arte de magia del sombrero. La ONCE, que por primera vez participará en la cabalgata, lo hará con la carroza El tren de la magia, con un pasaje de magos, elfos y hadas, compuesto de personas con discapacidad, ayudantes y perros guía, que demostrarán que todo es posible y no hay barreras para conseguir los sueños.

SEAT también participará con una carroza dedicada a la gran ilusión de esta noche mágica, La magia del regalo, que irá acompañada por una comitiva de 30 niños. Hero Baby presentará La magia de la infancia, con Alfonsito a bordo, un bebé de más de 4 metros de altura que transmitirá la inocencia y la ternura de los más pequeños, y que llegará rodeado de juguetes y del Hada de los sueños.

A continuación, el desfile sonará al ritmo de la Banda de Música de North Carolina University, compuesta por 190 músicos.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Después, llegarán varios elementos relacionados con los valores de protección del medio ambiente. La carroza de Ecoembes promoverá La magia del reciclaje, recordando a todos que nuestra actitud es lo que más cuenta el mágico ciclo de transformación de los envases.

A continuación, el Planeta verde, una gran esfera aérea de 3 metros de diámetro, representará un planeta sin contaminación, concienciando sobre la importancia de la protección del entorno y la naturaleza. Cerrando esta parte especialmente dedicada a la sostenibilidad, la carroza de Ecovidrio, La magia del vidrio, quiere difundir la importancia del reciclaje del vidrio, que puede ser reciclado al 100% una cantidad indefinida de veces.

Posteriormente llegarán todas las estrellas de Clan TV, en la carroza de RTVE, seguidas de una nueva agrupación musical, en este caso la Banda de Música de Lake Zurich University, compuesta por 80 músicos. Será una ocasión excepcional, ya que la agrupación únicamente se puede ver en el desfile de Acción de Gracias de Chicago.

Los músicos abrirán paso a la carroza de Movistar, que estará protagonizada por la lámpara mágica y la alfombra de Aladino, con una comitiva de 40 personajes y en la que se podrán ver algunas de las manualidades y artesanías elaboradas en los talleres organizados en la Ciudad de los Niños del Centro Conde Duque.

Precederá a la Carroza del Genio, en la que una figura gigante del genio de lámpara sostendrá a Aladino y la princesa Yasmine. Estarán acompañados por personajes de la corte como el sultán, el visir, bailarinas, mercaderes, y malabaristas que convertirán las calles de Madrid por un momento en Agrabah. Un gran Elefante mecánico cerrará la comitiva del zoco.

Una nueva banda de música, en este caso la de la Riverside University, al sur de California, animará el desfile con sus 120 músicos, que vendrán seguidos por la carroza del mundo más mágico, el país de OZ, en cuya comitiva, a cargo de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, no faltarán el hombre de hojalata, el león, el espantapájaros, Dorothy y Totó, y las brujas del norte, el sur, el este y el oeste.

A continuación desfilarán una serie de personajes misteriosos y mágicos, que llenarán la Cabalgata de fantasía. En primer lugar, La Mangrana mágica, una esfera de más de 5 metros de diámetro, de cuyo interior surgirá la figura encantada de la Reina de la noche. Vendrá seguida de un gran Unicornio blanco de 4 metros y, en contraste, a continuación, Les Minuscules, seres con alas de luz, raudos y veloces, que viven en los jardines, dentro de una calabaza y que vendrán acompañados de su reina.

Una Lechuza aérea de 8 metros, mensajera de secretos y premociones y, en tierra, Miguelín y sus 80 ocas -engalanadas con bolas mágicas de colores-, anunciarán la llegada de la carroza de Merlín, el mago blanco por excelencia, una gran figura articulada de 8 metros. Consejero y guardían del Rey Arturo, vendrá acompañado por un séquito de Camelot, con Lancelot a caballo y Excalibur, su espada, el propio Arturo y los demás caballeros de la mesa redonda. Por último, el Hada de las lunas cerrará la mágica comitiva volando.

LA COMITIVA REAL

La Comitiva Real estará precedida por el Escuadrón Ecuestre de la Guardia Civil, con 30 agentes con uniforme de gala a lomos de sus caballos.

Las carrozas de los Reyes Magos, diseñadas por Hermanos Carral, quienes han llevado a cabo también la dirección artística del desfile, serán mágicamente tiradas cada una por seis caballos (blancos, zaínos y negros), montados por jinetes.

Cada séquito será reflejo de los continentes de los que proceden y del espíritu de cada Rey Mago: en blanco y oro Melchor, "Rey de la luz", el más anciano de los tres, procedente de Europa oriental; en rojo y oro Gaspar de Persia, "administrador del tesoro"; y en oro, negro y burdeos, Baltasar, "protegerá al rey", procedente de África. Cada uno de los reyes Magos vendrá acompañado por un séquito de 50 miembros de sus cortes, además de sus cortejos reales, pajes, damas y personas de confianza.

Además, cada séquito contará con un mago colaborador de la Fundación Abracadabra. Su participación en la Cabalgata hará posible que niños que no pueden acudir a la misma por estar hospitalizados, disfruten esa misma tarde de la magia que otros magos solidarios llevarán a varios hospitales de la Comunidad de Madrid.

Cerrarán la cabalgata los dromedarios reales, cargados de juguetes para todos los niños de la ciudad.

A las 21 horas, la comitiva real llegará a la plaza de Cibeles, donde el Rey Melchor leerá el mensaje en nombre de los tres Magos. A continuación, la Cabalgata finalizará con un espectáculo pirotécnico, a cargo de Pirotecnia Ricardo Caballer, instalado en las terrazas del Palacio de Cibeles. La obra musical elegida este año para acompañar los fuegos de artificio es la banda sonora de la película La nuite americaine (La noche americana) de Francois Truffaut, compuesta por Georges Delerue, en un homenaje a la magia del cine que puede convertir el día en noche.

ESPECTÁCULOS EN CIBELES

La programación en la plaza de Cibeles comenzará a las 18 horas con el Circo Ecológico de Alejandra Botto un musical circense, inspirado en los cuatro elementos de la naturaleza, Tierra, Agua, Aire y Fuego y que promueve el amor y el respeto por nuestro entrono

Después será el turno de la Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura. El origen de esta formación se remonta a 2006, cuando en el gran vertedero de Cateura en Asunción, capital de Paraguay, apareció un violín en la basura. Fabio Chávez, músico paraguayo, tuvo entonces la idea de utilizar estos materiales con el objetivo de fabricar instrumentos y enseñar música a los niños de la zona. Así, y de una manera ingeniosa, comenzaron a preparar guitarras, violines, contrabajos o saxofones. Veinte niños, hijos de los trabajadores del vertedero, comenzaron a tocar los instrumentos y se convirtieron en los pioneros de la orquesta, consiguiendo hacer realidad su sueño.

Con este espíritu llega a Madrid esta singular orquesta, de la mano de Ecoembes, para promover a través de su música los valores del reciclaje y del cuidado del medio ambiente. El repertorio incluye música clásica, latinoamericana, árabe, Beatles, paraguaya, bandas sonoras...

Finalmente el grupo Neopercusión, grupo residente desde 2008 del distrito de Chamberí, interpretará la pieza Plëiades: Peaux, del compositor Iannis Xenakis (1922-2001). La pieza está basada en las Pléyades, grupo de estrellas visibles a simple vista en ambos hemisferios y que ha sido fuente de inspiración y leyendas.

El término peaux, pieles, se refiere a los instrumentos de parche- tambores- que son utilizados en esta sección como único recurso instrumental dentro de la amplísima gama de la percusión.