Una barricada de la huelga de estudiantes corta la M-607

  • La huelga universitaria ha tenido un seguimiento del 85%, según los convocantes
  • Estudiantes y docentes se manifiestan juntos en Madrid contra los grados de 3 años

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha iniciado este día de huelga estudiantil con incidentes en el campus de Cantoblanco, provocados por unos cincuenta manifestantes que han levantado barricadas, quemado contenedores y cortado varios accesos que han causado importantes atascos de tráfico.

La jornada de protesta en la Comunidad de Madrid está convocada por el Sindicato de Estudiantes, CCOO y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM) contra la política educativa del PP y contra el que denominan "decreto 3+2", que permite grados de tres años junto a másteres de dos años, por lo que los estudiantes consideran que se encarecerá la educación superior.

Según los primeros datos facilitados por Comisiones Obreras en una nota de prensa, los campus universitarios madrileños "están prácticamente cerrados, con un seguimiento del 85 por ciento".

Fuentes de la Universidad Autónoma ha explicado que los incidentes han comenzado sobre las 8.30 horas cuando decenas de manifestantes han provocado la quema de contenedores en la entrada norte del campus, en la carretera que enlaza Alcobendas con El Goloso y, especialmente, en la M-607.

Según las mismas fuentes, el fuego en el recinto universitario ha podido ser sofocado por la propia vigilancia del campus, mientras que el originado en la M-607, a la altura del kilómetro 16, ha requerido la presencia de bomberos y policías. Los incidentes han provocado importantes atascos de tráfico que, además, se ha visto intensificado por dos accidentes graves que habían originado las primeras retenciones en la zona.

A las 11.20 horas, un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha asegurado a Efe que el tráfico se había normalizado en la M-607, en la M-30 y en la carretera de Burgos que también se habían visto afectadas. Una vez sofocadas y desmontadas las barricadas, los manifestantes siguen activos en el campus universitario gritando consignas e informando de la huelga a los alumnos que quieren entrar en las aulas.

Los jóvenes portan pancartas con lemas en defensa de la educación, como "Universidad cerrada por huelga. La educación no es un privilegio". Además, un grupo de unos 140 estudiantes han pasado la noche encerrados en la Facultad de Ciencias, según han añadido desde la UAM.

Por su parte, los accesos al campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) también han sido bloqueados por barricadas construidas con contenedores de basura y de obra y botellas de cristal rotas.

Pese a ello, algunos alumnos y trabajadores de las facultades de Económicas, Psicología y Ciencias Políticas sí han podido acceder a sus respectivos centros a primera hora de la mañana de hoy. Algunos de los jóvenes apostados en las entradas al recinto universitario han gritado "esquiroles" a quienes han accedido a las facultadas ubicadas en el municipio de Pozuelo de Alarcón.

LA HUELGA UNIVERSITARIA HA TENIDO UN SEGUIMIENTO DEL 85%, SEGÚN CONVOCANTES

La huelga de estudiantes, profesores y personal administrativo de Universidad, en contra de los grados de 3 años, ha sido "un éxito" y ha contado con un seguimiento del 85 por ciento, según los sindicatos convocantes.

Lo han señalado en una nota conjunta las federaciones de la enseñanza de CCOO, UGT y CSI-F y las organizaciones estudiantiles Sindicato de Estudiantes (SE), Estudiantes en Movimiento (EeM) y Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest).

"La actividad académica se ha paralizado", han destacado, además de recordar que los motivos de la huelga general es "hacer frente a los reiterados ataques que, en forma de decretos, pretenden reformar la universidad pública por la puerta de atrás, burlando la participación de la comunidad educativa y configurando un modelo que deja fuera de la educación superior a las familias con menos recursos".

MANIFESTACIÓN EN MADRID

Bajo el lema "Por una universidad pública de calidad, no al 3+2", estudiantes y docentes han empezado a manifestarse de forma conjunta esta tarde en Madrid para rechazar los grados de 3 años y como colofón a una jornada de huelga en universidades e institutos.

Poco antes de arrancar la marcha desde la plaza de Neptuno, portavoces del Sindicato de Estudiantes (SE) y de las federaciones de la enseñanza de CCOO, UGT y CSI-F, principales convocantes de la huelga, han destacado el "éxito" en toda España de las protestas contra unas reformas que no cuentan con el "consenso" de la comunidad universitaria.

En la manifestación, que concluirá frente al Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá, se portan pancartas reivindicativas en las que se puede leer: "No al 3+2", "Sí se puede", "Profesores y estudiantes, unidos y adelante" o "Wert, vete ya".

La secretaria general del SE, Ana García, ha dicho que los grados de tres años quieren "expulsar de una patada a los hijos de los trabajadores de la universidad pública" y ha avisado que este tipo de movilizaciones continuarán hasta que "se retire el decreto y se vaya el ministro".

El secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha pedido un "proceso de diálogo" y que este decreto se "eche atrás porque no sirve al futuro de nuestro sistema universitario".

Desde UGT se ha destacado que el "decreto 3+2" rebaja un 20% las plantillas de profesores y personal administrativo y encarecerá los títulos universitarios.Y CSIF ha criticado la actitud del Gobierno "contra lo público" y ha resaltado que es necesario "un diálogo" para un cambio en el sistema universitario.

En la marcha participa el colectivo de estudiantes de las universidades madrileñas Tomalafacultad, que ha partido hacia la manifestación desde la plaza de Gregorio Marañón y que ha aumentado la convocatoria de huelga en los campus de Madrid hasta el próximo jueves.