Una avería de 'infraestructura' en Atocha corta la C4 desde primera hora

  • El servicio no se reanudará hasta este miércoles
  • Afecta desde primera hora de la mañana a los trenes de la línea C-4 con destino y origen en la estación de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes entre Chamartín y Villaverde Alto
Tren de Cercanías
Tren de Cercanías |Telemadrid

Una avería "en la infraestructura" en la vía siete de la estación de Atocha ha causado un corte en la circulación de los trenes de la línea C-4 de Cercanías con destino y origen en la estación de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes entre Chamartín y Villaverde Alto desde primera hora de la mañana. La incidencia ha generado a su vez fuertes demoras en los trenes del mismo servicio con origen y destino en Colmenar Viejo.

Segün fuentes de Renfe, el servicio no se reanudará con normalidad previsiblemente hasta este miércoles tras haber permanecido interrumpido durante todo el día de hoy entre Chamartín y Villaverde Alto por una avería en la vía siete de Atocha.

En lugar de los seis minutos de media de la frecuencia de paso habitual, los ferrocarriles transitarán con una media de diez minutos debido a los trabajos en la vía de Atocha afectada, que causarán el desvío de los trenes hacia las vías cinco y seis. Fuentes de Adif han explicado a Efe que, desde las 20.45 de ayer, se comunicó la incidencia en la citada vía de Atocha.

El corte de la C-4 entre las estaciones de Chamartín y Villaverde Alto ha generado fuertes demoras en municipios como Parla, Getafe, Madrid o Alcobendas, así como un torrente de críticas de usuarios a través de la red social Twitter. Los trenes con destino y origen en Colmenar Viejo no se han visto afectados por el corte, aunque sí registraron retrasos que, según los usuarios, han llegado a los 50 minutos de duración en ciertos momentos del día.

Así mismo, una atención sanitaria a un viajero en las vías de la estación de Laguna también causó la interrupción de la línea C-5 entre Embajadores y Aluche, en ambos sentidos, entre las 8.15 y las 9.15 de hoy, según han confirmado a Efe fuentes de Cercanías.

Un hombre de mediana edad sufrió un golpe en el costado al caer a las vías en el apeadero de Laguna, donde fue atendido por sanitarios del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias (Samur-Protección Civil) durante más de media hora antes de ser trasladado al hospital 12 de Octubre, ha indicado a Efe una portavoz de Emergencias Madrid.

El sindicato Comisiones Obreras ha cifrado en 897 los trenes de Cercanías de Madrid que se han visto afectados por diversas incidencias en los primeros 20 días del mes de enero, pidiendo una "verdadera" renovación y ampliación de la red y denunciando la falta de personal y de mantenimiento y la "privatización total o parcial de las actividades ferroviarias".

La red de Cercanías en Madrid está recibiendo desde el mes de noviembre un número creciente de quejas por la cantidad de averías e incidencias que afectan a todas las líneas. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció a mediados de diciembre que su departamento presentará en marzo un plan de mejora de la red de Cercanías de Madrid.