Una app de cálculo de rutas saludables y accesibles gana el 'hackatón' de la EMT

El proyecto está dirigido a desarrolladores y periodistas de datos

madrid

| 24.09.2016 - 18:27 h
REDACCIÓN
Más sobre: EMTSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Una app de cálculo de rutas saludables y accesibles ha ganado el 'hackatón' de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, puesto en marcha en julio junto a Medialab Prado, el proyecto COSMOS FP7 y con la colaboración de ESRI España y MongoDB, ha informado la EMT en un comunicado.

El proyecto está dirigido a desarrolladores y periodistas de datos, con el objetivo de obtener el desarrollo de aplicaciones, prototipos, sistemas o soluciones innovadoras a cuestiones relacionadas con la movilidad de Madrid.

Una vez concluidas las diferentes fases del concurso, el jurado ha fallado los premios que se han entregado hoy jueves en la sede de MediaLab Prado.

La entrega de galardones ha estado presidida por Alvaro Fernández Heredia, gerente de la EMT; Jorge Nicolás de Lara, Responsable de Transportes, Infraestructura y Logística de ESRI España; Rubén Terceño, Senior Solution Architect de MongoDB Spain, y Marcos García, director de MediaLab Prado.

MOBIAUTENTIA es el equipo vencedor de este certamen con su propuesta de una Aplicación universal de cálculo de rutas en transporte público y bicicleta.

La app propuesta por los ganadores, que han logrado un premio en metálico de 1.500 euros otorgado por ESRI España, pretende convertirse en una herramienta que facilite a la gente moverse de un punto a otro encontrando el camino óptimo adaptado a sus necesidades o limitaciones.

RUTAS PARA GENTE CON MOVILIDAD

La App busca rutas para gente con movilidad incluyendo datos relativos a la existencia de escaleras, bordillos, pendientes o incluso el grado de accesibilidad de las estaciones de transporte público. Esta aplicación también usa datos acerca de contaminación, cantidad de polen en el aire y ruido ambiental para sugerir rutas saludables que se ajusten a las necesidades de, por ejemplo, usuarios con afecciones respiratorios.

La app ganadora fomenta exclusivamente el uso del transporte público pues solamente facilita trayectos en autobús, metro y tren, incluyendo asimismo la bicicleta. Asimismo, el equipo ganador optará a ser seleccionado para concursar en el hackatón mundial de la Fundación Y4PT (Youth For Public Transport) en la primavera de 2017 en Montreal, incluidos los gastos de avión y estancia.

El ganador del segundo premio ha sido el equipo DESAPPSTRE con su propuesta MAD@BUS, una aplicación que relaciona ocio y transporte público. Este segundo premio (otorgado por MongoDB) consiste en un vale para material Apple de 400 euros.

Además se han concedido otros premios consistentes en entradas para el MongoDB Europe (en Londres) del 15 de noviembre a los dos finalistas restantes: el equipo CitySciences -por su aplicación para estimar el nivel de ocupación y confort de los autobuses de EMT en tiempo real-, y el equipo ISOINDATATEAM, por su propuesta para hacer rutas por lugares turísticos en autobús.

Esta convocatoria se enmarca dentro de la plataforma 'open data' MobilityLabs Madrid (Laboratorio Abierto para la Movilidad de Madrid). El concurso también ha tenido la intención de dar a conocer, entre el público especializado, esta nueva plataforma.

Al certamen concurrieron 38 equipos de los que seis logaron pasar a la segunda fase. Estos equipos lograron construir un total de 19 colecciones de datos que han quedado publicadas en modo "Datos Abiertos" dentro de la plataforma MobilityLabs. De estos equipos que consiguieron superar la primera fase, los cuatro mencionados alcanzaron la final con un prototipo construido, que fue presentado el pasado 14 de septiembre en MediaLab Prado por los propios concursantes.