Una aplicación móvil guiará al paciente dentro del Hospital La Paz

Los pacientes y usuarios del Hospital La Paz podrán guiarse a partir de ahora por sus instalaciones a través de una aplicación móvil gratuita que no necesita datos ni posicionamiento por GPS para su funcionamiento, y que ya está operativa para las zonas de Maternidad e Infantil.

La aplicación 'Dentro de La Paz', que se ha desarrollado para iOS y Android, se ampliará en una segunda fase al resto de instalaciones del hospital para que los usuarios se puedan mover de "una forma más cómoda, fácil e intuitiva", señala el hospital en una nota de prensa.

La 'app' tiene en el Materno-Infantil 178 destinos y más de 30.000 rutas posibles y, además, el sistema ofrece rutas especiales para personas con movilidad reducida.

Cuando esté desarrollado el proyecto completo será más fácil el desplazamiento a través de los 190.000 metros cuadrados que tiene La Paz distribuidos en una veintena de edificios.

Así, podrán moverse por las dependencias del complejo hospitalario desde las áreas de consultas externas, hospitalización, aseos o los diferentes servicios que tiene el centro.

La aplicación ofrece un sistema dinámico de navegación en interiores basado en imágenes fotográficas, por lo que no necesita el empleo de wifi ni de posicionamiento por satélite.

Al combinar lo que la persona ve en su entorno con direcciones simples y fáciles de seguir, la 'app' ofrece al usuario una navegación sencilla con instrucciones paso a paso claras e inequívocas.

El mapa espacial se genera en los momentos iniciales del desplazamiento o cuando hay un cambio de dirección, a partir de un punto de referencia.

Ha sido desarrollada por la empresa española Signes-Eyedog especializada en la señalización de espacios públicos grandes y complejos. La empresa colabora, además, con el Departamento de geografía de la Universidad de Gante, en Bélgica.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Humanización y la política de Responsabilidad Social Corporativa del hospital, que tienen como objetivo atender las necesidades de los usuarios.