Una 5ª torre en Castellana incorporará un centro sanitario y zona recreativa y comercial

  • En lo que iba a ser el Centro Internacional de Convenciones
  • La empresa adjudicataria pagará un canon de 4 millones anuales por la adjudicación durante 75 años

Una quinta torre en la Castellana incorporará un centro sanitario privado, ha anunciado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha dado cuenta de la adjudicación por 75 años a una filial de OHL de la cesión del derecho de superficie de una parcela municipal en lo que iba a ser el Centro Internacional de Convenciones, que la crisis se llevó por delante.

La propuesta de la adjudicataria incluye un centro sanitario y una zona con usos recreativo, de ocio o comercial de pequeña y mediana superficie. También incorpora diferentes superficies destinadas a usos compatibles, como dependencias de sociedades científicas en la torre así como áreas de docencia, del niño, centro de salud y bienestar, consultas de homeopatía, alimentación y restaurantes.

Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio, responsable del desarrollo y gestión, es el nombre de la adjudicataria ganadora del concurso para el 'agujero de las Cuatro Torres', en el que se presentaron cuatro empresas. Dos de ellas fueron admitidas a la licitación por cumplir con las condiciones de los pliegos.

DUPLICA EL PRECIO DE SALIDA

Por esta cesión, la adjudicataria abonará al Ayuntamiento un canon anual de 4 millones de euros, lo que supone "duplicar el precio de salida, de 1,9 millones de euros". En todo caso, el Ayuntamiento de Madrid mantiene la titularidad de la parcela.

El proyecto se divide en dos volúmenes. Por un lado está la torre, similar en altura a las de sus vecinas y, por otro, un desarrollo horizontal sobre la totalidad de la estructura actualmente construida, concebida a base de terrazas ajardinadas que van descendiendo desde la plaza pública superior hasta el acceso peatonal al que se llega desde la parcela calificada como zona verde.

En la torre se situarán los servicios sanitarios. En las plantas superiores irán los espacios destinados a sociedades científicas vinculadas a la actividad sanitaria. "Evidentemente respetamos la Ley del Suelo", ha aclarado la primera edil.

La delegada de Urbanismo, Paz González, ha asegurado que con la quinta torre "se cumple la normativa ya que es un ámbito consolidado". La Ley del Suelo determina el máximo de tres alturas pero referidas únicamente a suelos no consolidados.

La edificabilidad será la que marca el planeamiento, unos 70.000 metros cuadrados, de los que 53.500 serán para el uso dotacional y el resto para terciarios. La inversión total, tanto de edificación como de urbanización de la parcela destinada a zona verde, ascenderá a 134 millones de euros.

RECORRIDOS PEATONALES

Para conectar peatonalmente el Paseo de la Castellana con el eje Monforte de Lemos, Parque Norte y Parque de los Pinos, el proyecto plantea un conjunto de recorridos peatonales, con los que se conectarán los espacios libres públicos próximos, con el acceso principal al edificio dotacional en su plataforma inferior y con la plataforma de las cuatro torres situada a la cota del Paseo de la Castellana.

Estos recorridos tendrán continuidad hasta las cubiertas ajardinadas proyectadas en el zócalo edificado de la parcela dotacional, lo que integra estas superficies al sistema de espacios libres y configura una plataforma avanzada como mirador hacia el oeste.

La oferta elegida por el Ayuntamiento ha tenido en cuenta no sólo el factor económico, sino aspectos técnicos relacionados con el grado de permeabilidad peatonal, la implantación de usos compatibles con el principal que se desarrolle y el baremado con la máxima puntuación a la incorporación de usos compatibles terciarios y/o dotacionales enfocados a la actividad y los servicios de proximidad destinados a los usuarios del ámbito.

También se han valorado la eficiencia energética de las edificaciones, en las que se incorporan sistemas de reutilización de aguas grises, sistemas de centralización de apagados, iluminación a base de lámparas leds...

OPORTUNIDADES EN FORMA DE EMPLEO

La superficie total de la parcela que reordena el Plan Especial aprobado el pasado mes de febrero por el Pleno municipal es de 66.972 metros cuadrados. En ella se incluye tanto la parcela donde estaba previsto construir el centro de convenciones, de 33.325 metros cuadrados de superficie, como la zona verde aledaña, de 33.647, que mantiene su uso.

Ana Botella ha definido esta operación como una "decisión importante" que culmina el objetivo para dar solución a una de las zonas con más futuro de la ciudad. Se trata de un proyecto de "oportunidades para Madrid" al ser una destacada fuente de creación de empleo. Además "despierta confianza en el futuro" en lo que a inversiones se refiere.