Un viaje en el tiempo en el yacimiento paleontológico del 'Cerro de los Batallones'

Este año 2016, la campaña de excavación en el yacimiento paleontológico de Batallones tendrá un aire especial, ya que además de la Comunidad de Madrid, la campaña de este año estará financiada gracias al proyecto de NationalGeographic otorgado a la Doctora Soledad Domingo, investigadora de este yacimiento dentro del programa NationalGeographicSociety'sCommitteeforResearch and Exploration.

Este yacimiento paleontológico se encuentra en el municipio de Torrejón de Velasco, al sur de Madrid. El trabajo de campo de los paleontólogos que se lleva desarrollando durante más de dos décadas permite descubrir cómo era Madrid hace 10 millones de años.

Resulta un sitio emblemático y es uno de los yacimientos más importantes del Mioceno a nivel mundial. Su excepcionalidad viene dada por la cantidad y calidad de los restos fósiles que allí se encuentran. Los trabajos de excavación y análisis científicos desarrollados en este yacimiento han permitido conocer los habitantes de Madrid de hace 10 millones de años y poder describir el paisaje donde vivieron.

La campaña de excavación 2016 tendrá lugar a lo largo de veintiún días en julio y participarán en la misma alrededor de 40 estudiantes universitarios participarán un año más para aprender las técnicas de excavación paleontológicas.