Un viaje cultural por medio mundo sin salir de Malasaña

Un viaje cultural por medio mundo sin salir de Malasaña
Las Fiestas del 2 de Mayo en el barrio de Malasaña han comenzado este martes y acogerán un centenar de actividades, entre las que se encuentran conciertos, bailes y actividades infantiles, según ha informado la Plataforma Maravillas en un comunicado. |Telemadrid

Los vecinos de Malasaña podrán emprender esta semana un viaje cultural por medio mundo sin salir de su barrio gracias a un proyecto de intervención comunitaria presente en 39 territorios de España que pretende fomentar la convivencia y participación de los habitantes de zonas con diversidad.

La iniciativa de las 'Escuelas abiertas de verano' tendrá lugar del 29 de agosto al 2 de septiembre en horario de mañana y tarde en distintos espacios del barrio de Universidad, conocido popularmente como el barrio de Malasaña.

Impulsada por la Obra Social La Caixa con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de Cruz Roja Española, ofrece una propuesta de ocio alternativo a las personas que permanecen durante los meses estivales en sus lugares de residencia.

En el caso de Malasaña, habrá talleres de cocina y degustaciones de algunas recetas típicas de África, América, Europa y países de Asia como China, Japón e India, así como una actividad de danzas del mundo y otras dos de artesanía para aprender a elaborar abalorios étnicos.

En el descanso de los talleres de cocina se han programado visitas a la biblioteca de Conde Duque, a un herbolario y a un centro municipal de salud con el objetivo de que los vecinos del barrio conozcan sus recursos.

Para participar en todas estas actividades, de carácter gratuito, sólo hace falta inscribirse con un formulario al que se puede acceder a través de la página web espaciopozas.org, ya que el aforo es limitado.

Raquel Pérez, psicóloga del equipo de intervención comunitaria intercultural de la Cruz Roja, ha explicado a Efe que es el segundo año que las 'Escuelas de verano' recalan en Malasaña, una zona en la que asegura que hay una gran diversidad en cuanto a la edad, la procedencia y el nivel cultural de sus habitantes.

"Los talleres son una herramienta para que la gente se junte, conviva, dialogue y conozca a personas nuevas", ha declarado.

Un total de 39 territorios de 31 municipios españoles acogen las 'Escuelas abiertas de verano', presentes en lugares como Lanzarote, Almería, Jerez de la Frontera, Granada, Barcelona, Girona, Tarragona, Logroño, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Ceuta, Sevilla, Málaga, Cartagena, Toledo, Bilbao y Palma de Mallorca.

El proyecto de intervención comunitaria intercultural dentro del que se enmarcan las 'Escuelas abiertas de verano' cuenta con un presupuesto anual superior a los cinco millones de euros.

En los primeros seis años desde su puesta en marcha, en 2010, han trabajado conjuntamente 513 representantes de las administraciones públicas, 417 asociaciones y más de 2.300 profesionales, según han informado a Efe fuentes de la Obra Social La Caixa.

Cada municipio elige unas fechas para celebrar estas 'Escuelas abiertas de verano', que tienen lugar desde finales del mes de junio hasta septiembre.

En el caso de Madrid, ya han podido disfrutar de esta iniciativa durante los meses de junio y julio los vecinos del barrio de San Cristóbal, en el distrito de Villaverde, con una programación que incluía juegos tradicionales, acertijos y un mercadillo solidario, entre otras actividades.

Por su parte, el asentamiento de la Cañada Real celebró su escuela veraniega del 4 al 15 de julio, unas fechas en las que hubo talleres de creación de cortos, de reciclaje, de malabares, así como fiestas de agua y salidas culturales a CaixaForum y al Real Jardín Botánico de Madrid.