Un ultra implicado en el caso Zabaleta es el detenido por el apuñalamiento junto al Metropolitano

  • El apuñalado pertenece a una facción del Frente Atlético, fue operado en La Paz y su vida no corre peligro
  • LaLiga ha anunciado este jueves que tiene la intención de personarse en las diligencias

La Policía Nacional detuvo de nuevo ayer a Ignacio R. de 40 años acusado de un delito de tentativa de homicidio de un joven de 22 años aficionado del Atlético de Madrid en las inmediaciones del estadio Wanda Metropolitano poco antes del partido del equipo local y el Sevilla de la Copa del Rey de fútbol.

Una pelea entre ultras del Atlético de Madrid cerca de un bar, donde suelen quedar los aficionados, fue el origen del suceso. El apuñalamiento se produjo sobre las 18.40 horas en la avenida de Niza, a la altura de la estación de metro de Las Musas, próxima al nuevo estadio del equipo madrileño. El joven presentaba tres puñaladas en el muslo derecho, en el brazo izquierdo y en la espalda, y fue trasladado al Hospital Universitario de La Paz en estado grave.

Se encuentra fuera de peligro después de haber sido intervenido quirúrgicamente en el hospital por la profundidad de la puñalada en la espalda, a la altura de la escápula derecha. Tanto Samur como Policía Nacional se encontraban cerca del lugar de los hechos en preventivo ante el partido que disputaron ambos equipos en el Wanda Metropolitano. El partido no estaba considerado de alto riesgo.

Tras numerosas indagaciones, los agentes identificaron al autor de los hechos, tras un amplio dispositivo para su localización, culminando con su detención a las 00.45 horas en el domicilio familiar. Fue trasladado a las dependencias de la Brigada Provincial de Información donde se continúa con las investigaciones, ha informado esta mañana la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa. Los agentes recogieron un cuchillo de uso doméstico y una navaja en un parque cercano a la estación de Metro de Las Musas y se está investigando su posible relación con los hechos.

ESTUVO EN LA CÁRCEL POR LA MUERTE DE ZABALETA

El detenido esta madrugada acusado de apuñalar a un hincha del Frente Atlético, Ignacio R., estuvo ya en la cárcel por hechos similares, en concreto, por la muerte del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta en 1998, han informado a Europa Presa fuentes de la investigación.

El arrestado, apodado 'Nacho el Raciones', fue detenido con 21 años junto a varias personas acusadas de asesinar a Aitor Zabaleta. El Juzgado número 40 de Plaza de Castilla, en guardia de detenidos, le envío a prisión provisional el 17 de diciembre de ese año junto a Ricardo G.C, el acusado de clavar el estilete al hincha vasco.

Siete días después, tras las ruedas de reconocimiento y las declaraciones de algunos testigos, la titular del Juzgado dejó en libertad a Ignacio, por lo que Ricardo G.C quedó como único imputado por el crimen, por el que fue sentenciado meses después a 17 años de cárcel.

No obstante, el ahora detenido, perteneciente, al parecer, al grupo ultra Bastion 1903, fue enjuiciado en una pieza separada de esta causa junto una decena de jóvenes más por un delito de desórdenes públicos. Durante el juicio declaró que estuvo toda la tarde con el finalmente condenado por el homicidio, pero aseguró que no participó en el mismo. Fue condenado a un año y ocho meses de prisión.

Además, en mayo de 2005, Ignacio R. asaltó junto a 10 ultras más el entrenamiento del Atlético de Madrid en la Ciudad Deportiva de Majadahonda, momento en el que insultaron y amenazaron de muerte a los futbolistas y a miembros del cuerpo técnico del equipo, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales. Fue imputado por estos hechos por los delitos de desórdenes públicos y asociación ilícita. El club le expulsó y le prohibió el acceso al campo. El aludido es un "viejo conocido" de la Policía, ya que años después fue apresado en varias ocasiones por diversos robos con violencia, por lo que ha estado en la cárcel.

LALIGA SE PERSONARÁ EN LAS DILIGENCIAS

LaLiga ha anunciado este jueves que tiene la intención de personarse en las diligencias por el apuñalamiento, anoche en los alrededores del estadio Wanda Metropolitano, de un aficionado del Atlético de Madrid y la posterior detención de su presunto agresor, también del mismo club y miembro de Suburbios Firm -una facción expulsada del Frente Atlético. "Atendiendo a los hechos sucedidos en la tarde del miércoles 17 de enero en las inmediaciones del estadio Wanda Metropolitano, LaLiga se personará en las diligencias por el apuñalamiento de una persona", indica.

NUEVE GRUPOS ULTRA "DE RIESGO" SIGUEN ACTIVOS EN EL FÚTBOL ESPAÑOL

Nueve grupos ultra "de riesgo" permanecen activos en el fútbol español, seis de ellos en Primera División, dos en Segunda y uno en Segunda División B, según el listado que la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte hizo llegar a los clubes a finales de 2017.

El apuñalamiento anoche en los alrededores del estadio Wanda Metropolitano de un aficionado del Atlético de Madrid y la posterior detención de su presunto agresor, también del mismo club y miembro de Suburbios Firm -una facción expulsada del Frente Atlético-, ha vuelto a poner de actualidad la situación de los grupos organizados de seguidores violentos de los equipos de fútbol.

El último diagnóstico oficial disponible sobre la situación de estos grupos, el de la comisión estatal de octubre del año pasado para la temporada 2017-2018, habla de seis grupos ultra en Primera División: Frente Atlético (Atlético de Madrid), Riazor Blues (Deportivo de La Coruña), Biris Norte (Sevilla), Malaka y Frente Bokerón (Málaga) e Iraultza (Alavés).