Un total de 7.526 niños extranjeros abandonan la educación en Madrid este curso

Un total de 7.526 niños extranjeros han abandonado la educación madrileña el último año para volver a sus países, lo que ha influido en la bajada de alumnos, profesores y recursos de las aulas de educación compensatoria, según ha señalado la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.

"¿Sabe cuántos alumnos de origen extranjero inmigrantes han abandonado a lo largo del último curso el sistema educativo, no que no hayan entrado de más, sino que estaban escolarizados en Madrid y se han ido? 7.526 sólo el curso pasado", ha afirmado Figar en la comisión ordinaria de Hacienda y Presupuestos celebrada en la Asamblea de Madrid.

La consejera ha dado esta cifra debido a que la oposición ha preguntado por el descenso de recursos destinados a la educación compensatoria, y les ha dicho que los alumnos de esta educación han bajado de "prácticamente 50.000 en 2007", a "menos de la mitad" este curso.

Figar ha indicado que las aulas de compensación no están dedicadas en exclusiva a los alumnos extranjeros, pero ha indicado que sí "una gran parte de ellas", ya que estos menores "desconocen" el idioma o tienen "un desfase curricular", por lo que la bajada de alumnos extranjeros ha influido en la educación compensatoria.

La consejera también ha indicado que los alumnos de compensación han bajado un 50 por ciento, mientras que los profesores tan sólo lo han hecho en un 20 por ciento, prácticamente de 1.800 a 1.400 docentes, "mucho menos que lo que han bajado los alumnos".