Un total de 68 bomberos de Comunidad participan desde hoy en Nueva York en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos

  • En la edición de este año se han inscrito 15.000 bomberos y policías de todo el mundo
Bomberos Madrid
Bomberos Madrid |Telemadrid

Un total de 68 efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid participan hoy en la edición 2011 'New York World Police & Fire Games', una demostración deportiva conocida como "olimpiadas de policías y bomberos", que en esta ocasión se celebra en Nueva York del 26 de agosto al 5 de septiembre, y que contará con la presencia de 15.000 profesionales de 70 países que competirán en 69 disciplinas deportivas, ha informado el Gobierno regional.

Los atletas del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid tomarán parte en pruebas de cross, atletismo, natación, taekwondo, tenis, tiro con arco, vela y baloncesto. A la vez, participarán en deportes específicamente propios de su profesión que forman parte también de estos peculiares juegos olímpicos. En estas modalidades habrá bomberos en las pruebas de orientación, carrera vertical, muster y 'bombero más completo'.

Las pruebas de los juegos de bomberos y policías incluyen todas las disciplinas deportivas de cualquier olimpiada, pero además cuentan con otro tipo de competiciones, con pruebas propiamente específicas de la profesión de bomberos. Es el caso de la carrera vertical (subida de escaleras con y sin equipo de rescate), muster y ultimate.

CARRERA VERTICAL

La representación de los bomberos de la Comunidad de Madrid tiene un equipo especialmente destacado en carrera vertical, especialidad en la que uno de sus representantes ha conseguido el premio absoluto en dos ocasiones, en las olimpiadas de Australia y Vancouver.

En el presente año, los miembros del equipo han participado en el II Circuito Nacional de Carrera Vertical, celebrado en hoteles de Zaragoza, Valencia y Barcelona. Esta competición les ha servido como práctica y para conocer su estado de forma en el que se encontraban. Las pruebas de Nueva York se efectuarán en las escaleras de un edificio de 49 plantas.

El equipo de los bomberos de la Comunidad de Madrid también tiene un equipo competitivo para disputar la prueba de muster, una prueba en la que los bomberos desarrollan todas las destrezas que tienen sobre su oficio: subir escaleras, trepar por fachadas, enrollar y desplegar mangueras, ha indicado el Ejecutivo autónomico.

Durante la prueba ultimate, que también contará con una nutrida participación de los profesionales de la Comunidad de Madrid, los atletas deberán completar cuatro etapas relacionadas con el uso de la manguera, carrera de peso y fuerza, carrera de obstáculos y situaciones de riesgo propias del ejercicio de su profesión.

La asistencia de los profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid a la "olimpiada" es voluntaria y no entorpece en ningún aspecto la prestación del servicio, de manera que las guardias que le correspondan durante el tiempo de permanencia en la competición deben ser recuperadas y son fruto de la permuta con otros compañeros. Se trata de que el servicio que el Cuerpo regional de Bomberos presta a los ciudadanos no se vea mermado por estas olimpiadas.

ANIVERSARIO DEL 11-S

La presente edición coincidirá con el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, lo que otorga a los actos un aspecto sentimental añadido, debido a que en aquellas fechas fueron muchos los miembros de ambos cuerpos que fallecieron en el cumplimiento de su deber.

Es por ello que en esta ocasión se ha elegido Nueva York como sede de los juegos, en lo que será un homenaje a los compañeros que fallecieron en aquel atentado terrorista.

Las olimpiadas de bomberos y policías se celebraron por primera vez en Auckland (Nueva Zelanda) en 1990 y desde entonces se han desarrollado en diferentes países. Estas pruebas se celebran cada año en una ciudad diferente y son organizadas por las propias asociaciones profesionales. En los años impares, las pruebas acogen a deportistas pertenecientes a las dos profesiones, mientras que los años pares solo participan los bomberos.