Un total de 25 nuevos colegios públicos serán bilingües en inglés para el curso 2011/2012

madrid

| 30.01.2011 - 18:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Comunidad de Madrid contará el próximo curso con 25 nuevos colegios bilingües que se sumarán a los 242 actualmente en funcionamiento, lo que supone que en 2011-2012 un total de 267 centros públicos impartirán enseñanza bilingüe a más de 65.000 alumnos de la región, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Para ello, la Consejería de Educación publicó ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad la convocatoria correspondiente para la selección de los 25 nuevos colegios públicos en los que se implantará la enseñanza bilingüe español-inglés en el próximo 2011-2012.

La selección de los nuevos colegios bilingües se hará siguiendo criterios de objetividad y, entre otros factores, se tendrá en cuenta la disponibilidad y el compromiso de un número suficiente de maestros por centro que permita un correcto desarrollo del programa.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria, que se resolverá en un plazo máximo de dos meses.

Durante el próximo curso 2011-2012, octavo del desarrollo del Proyecto Bilingüe, el programa irá dirigido a los alumnos del primer curso de Educación Primaria de los colegios seleccionados en esta convocatoria y se extenderá, progresivamente, al resto de los cursos de esta etapa educativa.

Asimismo, durante el citado curso, los 242 centros actualmente en funcionamiento desarrollarán la enseñanza bilingüe en los cursos Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria, según les corresponda.

De acuerdo con los criterios establecidos se valorarán, entre otros factores, el apoyo del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar, así como la experiencia educativa del centro, el número de maestros especialistas en inglés y el número de maestros que cuenten con la correspondiente habilitación lingüística.

Los profesores que impartirán clases en los centros públicos seleccionados para el próximo año podrán acceder a cursos específicos de lengua y didáctica a través del Plan de Formación en Lengua Inglesa 2011.

Para el desarrollo del Programa Bilingüe, los nuevos colegios públicos que se incorporarán al programa el próximo año contarán con una serie de medidas de apoyo, entre las que destacan: asignación de auxiliares de conversación y dotación de equipamiento con tecnologías de la información y comunicación.

Estos centros ofrecerán horarios de 25 periodos lectivos semanales, de los que al menos un tercio serán en inglés. Con la excepción de la lengua castellana y las matemáticas, cualquier área podrá impartirse en inglés, si bien el área de Conocimiento del Medio lo será con carácter obligatorio a lo largo de toda la etapa de Educación Primaria.

Cada centro del programa de Colegios bilingües contará con un coordinador del mismo, maestro especialista de inglés y habilitado, que será el encargado, entre otras tareas, de impulsar la participación del colegio en cuantas actividades se consideren beneficiosas para el aprendizaje de los escolares y que será designado por el director del centro.