Un total de 1.915.810 alumnos comienzan el curso escolar en la Comunidad de Madrid

  • En algunos centros se ha producido protestas por irregularidades en el inicio de las clases

Un total de 1.195.810 alumnos comenzará este viernes el curso escolar 2017-2018 en la Comunidad de Madrid, 16.625 alumnos (un 1,4 por ciento) más respecto al pasado curso, y en los que más de la mitad de los alumnos madrileños (54,3 por ciento) estarán matriculados en centros públicos, mientras que el 30,2 realizarán sus estudios en centros concertados y el restante (15,5) acudirá a centros privados.

Así lo ha anunciado el Gobierno regional en un comunicado, en el que recogen además que el presupuesto de la Comunidad en materia de infraestructuras educativas se incrementará en siete millones de euros, un 10,88 por ciento más que en el pasado año, hasta alcanzar un total de 71,4 millones para este curso.

Esta inversión permitirá, según el Ejecutivo regional, que durante el curso 2017/2018 entren en funcionamiento cuatro nuevos colegios (Rivas Vaciamadrid, Paracuellos del Jarama, Arroyomolinos y Valdebebas) y otros tres nuevos institutos (Las Tablas, Tres Cantos y Paracuellos del Jarama).

Además, se han acometido 24 ampliaciones en otros tantos centros educativos. Todas estas actuaciones en materia de infraestructuras han supuesto la creación de más de 6.635 nuevas plazas escolares. El Gobierno regional ha realizado actuaciones de reparación y conservación en 448 centros docentes de la región. Sin embargo, puntualizan que "algunas de estas actuaciones no concluirán en el plazo estimado debido a retrasos en los trabajos que realizan las empresas constructoras que resultaron adjudicatarias de las obras mediante concursos públicos".

Para esos casos, defienden, la Consejería de Educación "ha buscado la mejor de las soluciones con el fin de garantizar la escolarización de todos los alumnos en las condiciones más adecuadas".

UN TOTAL DE 31 CONSTRUCCIONES

Además, para este nuevo curso escolar se están llevando a cabo un total de 31 construcciones (7 nuevos centros y 24 ampliaciones). En la mayoría de casos, los centros "estarán a tiempo para escolarizar según los plazos que estaban establecidos".

De las 31 actuaciones, 21 se están desarrollando en plazo, frente a 10 que no. "Esto supone que cerca del 70 por ciento de las obras estarán a tiempo para escolarizar a inicio de curso, 2 de cada 3 empezarán el curso sin problema". "Solo en casos puntuales" habrá alumnos escolarizados temporalmente en otros centros. En concreto serán 530 alumnos de cinco centros, lo que representa un 8 por ciento de las 6.635 plazas escolares nuevas que se inauguran este curso gracias a las construcciones y ampliaciones.

La Comunidad de Madrid asegura que se han instalado tan solo dos aulas prefabricadas, "de manera temporal y en ambos casos dentro de las instalaciones del propio centro", para el curso escolar 2017/18 que comienza este próximo viernes. Mantienen que "es la solución que han preferido las familias en lugar de un traslado a otro centro". "Se trata de aulas temporales que disponen de todas las garantías. En uno de los casos el problema viene dado por un incumplimiento de plazo de la empresa constructora y en el otro por problemas con la parcela cedida por el Ayuntamiento de la localidad", aseguran.

CALENDARIO ESCOLAR

El nuevo curso 2017-2018 también contará con un cambio importante, como es el nuevo calendario escolar que se estrena en la Comunidad de Madrid y que conlleva el adelanto de los exámenes de recuperación de septiembre a junio. Esta decisión fue adoptada por unanimidad en la Comisión Permanente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, un órgano donde estánrepresentados, los diferentes sectores de la educación, entre ellos profesores, familias, alumnos y sindicatos, además de la administración.

Entre otros beneficios, este cambio va a permitir potenciar la evaluación continua de los alumnos, ya que van a poder afrontar esas pruebas con actividades de apoyo, refuerzo y tutorización en su centro y con sus propios profesores. Asimismo, este adelanto, que se aplica desde hace tiempo en las universidades españolas, también va a posibilitar una mejor organización del inicio de curso en los Institutos y un fomento de la conciliación familiar en el periodo vacacional.

NUMERO DE ALUMNOS

Los 625.286 alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria serán los primeros en comenzar, este viernes 8 de septiembre. En el Segundo Ciclo de Educación Infantil habrá 197.189 alumnos, 1.232 menos (0,6 por ciento) que el pasado curso, mientras que los alumnos de Primaria experimentan un incremento del 1,4 por ciento (5.719) hasta llegar a los 428.097.

El 11 de septiembre empezarán las clases en 1º de ESO, mientras que los alumnos de los restantes cursos de Secundaria y Bachillerato volverán a las aulas un día después, el martes 12. En total, en el curso 2017-2018 serán 272.069 los alumnos de ESO, 7.149 más que el curso pasado, lo que se traduce en una subida porcentual del 2,7 por ciento. En Bachillerato crecen en 348, un 0,3 por ciento más que el pasado curso hasta alcanzar los 105.952.

En cuanto a Formación Profesional, los alumnos de 2º curso comenzarán las clases el 13 de septiembre, mientras que los de 1? de FP Básica y Grado Medio lo harán el 19 de septiembre. Por último, los alumnos de 1º de FP Grado Superior volverán a las aulas el 22 de septiembre. Respecto al número de alumnos en FP, crecen en Básica en 408 (3,9 por ciento), en Grado Medio en 258 (0,8) y en Grado Superior en 1.798 (4), por lo que el próximo curso habrá 10.789, 34.597 y 46.221 alumnos, respectivamente.