Un total de 1.217 vecinos de Madrid superan los 100 años de edad

Botella celebra el Día de los Mayores con Valentina y Ciriaca

Madrid tiene la esperanza de vida más alta de España, 84 años

madrid

| 01.10.2014 - Actualizado: 18:39 h
REDACCIÓN

Un total de 1.217 vecinos de Madrid superan los cien años de edad, ha indicado la alcaldesa de la capital, Ana Botella, en un acto en los Jardines de Cecilio Rodríguez por el Día Internacional de las Personas Mayores, donde ha destacado que en la sala se daban cita más de 2.000 años de "experiencias atesoradas, de historias de las que aprender, de ilusiones por compartir".

Han pasado por dos guerras mundiales y una guerra civil. Vicente,un madrileño de 102 años vecino de Chamberí, también consiguió sobrevivir a un campo de concentración en Francia. La clave de su longevidad está en el trabajo. "No he trabajado poco", ha afirmado entre risas.

De la misma edad es Eutimia, de Ciudad Lineal. Ha reconocido que ha sido "muy feliz" en su vida. "¿El secreto? No lo sé, claro", ha manifestado siempre con una sonrisa en la boca. Su día pasa entre la compra en el mercado y las tardes "viendo la novela".

El Ayuntamiento ha querido homenajear a estos vecinos centenarios y lo ha hecho entregando una placa a un representante de estos madrileños 'veterano' por distrito. Pilar, Carmen, Cándido, Clemente, Valentina, Purificación, Saturnina, Sebastiana, Magdalena, Balbina, Anastasia, Ciriaca, Paula o Patricia han sido algunos de los homenajeados. El más joven ya ha cumplido los 100 y la más mayor ya ha cumplido los 106.

Ana Botella, en un acto en el que denotaba lo cómoda que estaba, no ha dejado escapar la oportunidad de hablar como abuela. La experiencia con sus seis nietos le ha llevado a destacar el vínculo de cercanía y ternura que une a generaciones tan diferentes.

"Todo lo que habéis sido es una enseñanza para nosotros", les ha dicho tras destacar "el esfuerzo y espíritu de sacrificio" que resumen sus vidas. "Madrid es una ciudad generosa y agradecida y ha querido devolveros un poco, sólo un poco de lo que le habéis dado", les ha explicado.

"Nadie llega aquí como habéis llegado vosotros, sin la capacidad de renovarse cada día, sin la voluntad de seguir creciendo personalmente, sin el deseo de enseñar pero también de aprender", ha apostillado la primera edil.

ESPERANZA DE VIDA MAS ALTA

Botella ha recordado que Madrid tiene la esperanza de vida más alta de España, 84 años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). "Habéis demostrado que jubilarse no significa inactividad, ni aislamiento, ni apatía. Esa es una de las características principales de nuestros mayores: su papel es cada día más activo y necesario", ha añadido.

También les ha agradecido su labor, sobre todo, en esta época de crisis. "Han sido y sois uno de los soportes para que muchas familias salgan adelante o para que muchas otras puedan conciliar vida laboral y familiar", ha destacado.