Un solemne y sobrio acto en Sol recuerda a las víctimas del 11M

Rajoy recuerda a víctimas y reafirma su lucha contra el terrorismo

Madrid rinde homenaje a las víctimas del mayor atentado de su historia

La presidenta de la AVT lamenta que la "corrupción haya tapado hasta los atentados del 11M"

Cifuentes: "no hay víctimas ni de primera ni de segunda ni de tercera"

madrid

| 11.03.2013 - Actualizado: 21:25 h
REDACCIÓN

Los homenajes a las víctimas de los atentados de los trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004, de los que hoy se cumplen nueve años, han arrancado a las 8.30 horas de este lunes en un solemne y sobrio acto en la Real Casa de Correos, presidido por el dirigente autonómico, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

A pesar de la amenaza de lluvia, el acto se ha podido celebrar como en años anteriores, con la presencia de multitud de autoridades, entre ellos, la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, los ministros de Educación y Justicia, José Ignacio Wert y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente, o la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes.

Con el Réquiem de Mozart, González y Botella, acompañados de los cuatro portavoces de los grupos en la Asamblea --Iñigo Henríquez de Luna (PP), Tomás Gómez (PSOE), Gregorio Gordo (IU) y Luis de Velasco (UPyD)--, han recorrido el tramo que va desde la puerta central de la sede del Gobierno madrileño hasta el lugar donde está la placa en recuerdo a las víctimas.

Allí, dos alumnos de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid han depositado una corona de laurel en la placa dedicada a "todos los que supieron cumplir con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que les ayudaron". "Que el recuerdo a las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezca siempre", reza.

Tras cinco minutos de melodía, el himno nacional ha sellado el acto, donde han estado presentes todos los miembros del Gobierno regional y portavoces del Ayuntamiento, además de la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Angeles Domínguez; la de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Angeles Pedraza, y representantes del SUMMA 112 y Emergencias Madrid.

"ES TRISTE QUE LA CORRUPCION HAYA TAPADO HASTA LOS ATENTADOS"

Minutos antes de comenzar este breve acto, la presidenta de la AVT, María Angeles Pedraza, ha señalado que es el noveno año y el "dolor" es "mucho más fuerte y la impotencia también". "Nueve años ya y ya nadie habla de este atentado", ha lamentado la presidenta de la asociación, quien ha indicado que es "muy triste ver cómo hoy diarios de tirada nacional no hacen ninguna reseña al aniversario".

En este sentido, ha señalado que es "triste que la corrupción haya tapado hasta los atentados del 11M". "Pero aquí estamos para luchar hasta el final porque se esclarezcan todos los hechos y sobre todo porque se depuren responsabilidades", ha sentenciado Pedraza.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno autonómico, Salvador Victoria, ha mostrado su "condena a la sinrazón y sinsentido del terrorismo" en este acto de "recuerdo", en el que, a su juicio, deben estar todos "unidos". "Todos juntos debemos estar unidos en la lucha del terrorismo y todos juntos en el recuerdo y el homenaje a las víctimas del 11M", ha concluido.

RAJOY RECUERDA A LAS VÍCTIMAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado hoy a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y ha reafirmado su compromiso con la "erradicación del terrorismo".

Rajoy ha comenzado así su intervención en el acto de presentación de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en un desayuno informativo en el Fórum Europa.

"Hace nueve años España sufrió tal día como hoy el mayor atentado terrorista de su historia", ha dicho Rajoy, antes de recordar a las personas asesinadas aquel día y de expresar su solidaridad y afecto a los familiares, amigos y allegados de las víctimas.

El presidente del Gobierno ha reafirmado su compromiso con la "erradicación del terrorismo" y ha agregado que la libertad, la democracia y la propia vida "tienen enemigos feroces, pero nunca podrán vencernos".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado hoy a las víctimas de los atentados del 11M y ha trasladado su afecto a las familias.

En su cuenta de Twitter, Rubalcaba ha dejado escrito el siguiente mensaje: "Mi recuerdo para las víctimas del 11M. Todo mi afecto para quienes hoy añoran más que nunca al ser querido que perdieron aquel día".

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que "no hay víctimas ni de primera ni de segunda ni de tercera" entre los damnificados por los atentados del 11M sino que "todas las víctimas son exactamente iguales".

Cifuentes ha hecho estas afirmaciones tras el acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid en recuerdo de las víctimas, en respuesta a la presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, que una hora antes y en la misma estación de Atocha había hecho declaraciones en ese sentido.

La representante del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha opinado que "no se debería politizar bajo ningún concepto" esta fecha, que a su juicio debería servir "exclusivamente" para recordar a las víctimas y expresar "el cariño" a sus familiares.

"Cualquier otra cosa que no sea eso está completamente fuera de lugar", ha declarado la delegada, que ha añadido: "la crítica, la discrepancia política, obviamente caben en todo momento pero yo creo que no en un día como hoy y en unos actos como los de hoy, donde exclusivamente venimos a recordar a las víctimas".

Cristina Cifuentes ha indicado que esta tarde estará presente en el homenaje que organiza la asociación de Manjón en la estación de El Pozo y ha dicho esperar que sea "exclusivamente un acto a favor de las víctimas y en recuerdo de todas ellas".

Respecto a la afirmación de que hay víctimas de tercera, ha dicho no saber a qué se refiere Manjón y ha asegurado que la Delegación del Gobierno ofrece toda su "colaboración y ayuda a todas las víctimas", porque para ella "son todas exactamente igual".