Un rosal francés, medalla de Oro del Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Madrid | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Un rosal francés, medalla de Oro del Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Madrid

En la edición de este año han participado un total de 81 nuevas variedades de rosa

La Rosaleda del Parque del Oeste se inauguró en 1956 con la primera edición de este Concurso

madrid

| 24.05.2013 - Actualizado: 22:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El rosal número 52, del obtentor francés Francois Dorieux ha ganado la 57 edición del Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid. Otro compatriota, el obtentor Michel Adam, con el rosal 77, se ha alzado con la plata y con el Premio de la Asociación Española de la Rosa.

El obtentor italiano Barni Rose, con el rosal 50, ha conseguido el bronce. En el XIII Concurso Popular Rosa de Madrid, el ganador ha sido el rosal 22, de Michel Adam.

Estos ejemplares y todos los reconocidos en esta edición se sumarán a los 20.000 rosales de más de 600 variedades que, a lo largo de su existencia, ha ido atesorando la Rosaleda del Parque del Oeste y que ha contribuido a incrementar su prestigio internacional año tras año.

"Quiero animar a todos los madrileños y a quienes nos visiten en estos días a que acudan a esta Rosaleda. Podrán disfrutar del asombroso espectáculo que ofrecen las rosas en su máximo esplendor".

La invitación la ha hecho Ana Botella, alcaldesa de la ciudad, que ha dado a conocer los ganadores de este certamen y del XIII Concurso Popular "Rosa de Madrid" 2013, acompañada por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito.

En esta edición han participado 22 obtentores de 8 países que han presentado 81 variedades nuevas de rosa.

Junto a las tres medallas, han recibido distintos galardones los siguientes ejemplares:

- Certificado de Mérito al Mejor Rosal de tipo Híbrido de Té o Grandiflora: Rosal 9, del mismo obtentor que ha conseguido el Oro.

- Certificado de Mérito al Mejor Rosal del tipo Polianta o Floribunda: Rosal 43, del obtentor danés Poulsen Roser.

- Certificado al Mejor Rosal de los tipos Sarmentoso, Arbustivo o Cubresuelos para el rosal 79, también de Michel Adam.

El premio a la Rosa con Mejor Perfume y Premio Pere Dot, para el rosal número 3, de Andrés Eve, también de Francia

El premio a la Mejor Variedad Española ha recaído en el rosal 29, de Francisco Ferrer.

MAS DE MEDIO SIGLO ATESORANDO ROSAS

La Rosaleda del Parque del Oeste se inauguró en 1956 con la primera edición de este concurso. Y en gran medida, gracias a esta celebración continuada, ha alcanzado una categoría y una proyección reconocida internacionalmente.

La alcaldesa ha felicitado a los premiados y a la Comisión Permanente de Expertos, que es la encargada del seguimiento de los rosales: de valorar mes a mes su vigor, su floración, su resistencia al clima y a las enfermedades y su perfume.

Ana Botella también ha querido destacar la dedicación de los trabajadores municipales "que realizan un esfuerzo adicional para que todo esté a punto para esta cita", y a los alumnos de la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Universidad Politécnica de Madrid que han colaborado desinteresadamente para contribuir al éxito de este Concurso.

Además ha tenido un emotivo recuerdo para Federico Sepúlveda, anterior director general de Patrimonio Verde "a quien tanto deben esta Rosaleda y todas las zonas verdes de Madrid".

ROSALEDAS DE MADRID

En 1914, la Condesa de Pardo Bazán acuñó el término "rosaleda" para denominar el primer jardín de este tipo en España, la rosaleda del Parque del Retiro. Desde entonces, son muchas las rosaledas de las que se puede disfrutar en nuestra ciudad.

La rosa es, por su belleza y relativa facilidad de cultivo, una de las flores que más se han potenciado y que desde el Ayuntamiento se quiere seguir impulsando en las plantaciones florales de Madrid.

En nuestra ciudad se encuentran la rosaleda de la Cuña Verde de Latina, creada en 1999; o la de Variedades Españolas de la Quinta de los Molinos, creada en 2011 con rosales que obtuvieron premio en este concurso en distintos años.

Madrid cuenta, además, con numerosas plantaciones de rosales en medianas como las de Príncipe Pío, paseo de la Castellana, Alfonso XII o la plaza de Colón. Y son cada vez más las zonas de Madrid donde se usan rosales con profusión como la Calle 30, o el Parque de Breogán.